RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Propone fórmula para iniciar devolución de aportes Fonavi

Gabriel Bustamante dice que aquellos fonavistas que cobraron entre 2014 y 2019 ya “están legalmente acreditados” y solo debe “autorizarse un segundo adelanto”.

Exitosa-Noticias-Bustamante-Fonavi-Fonavistas
Exitosa Noticias Bustamante Fonavi Fonavistas

02/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, propuso a la Comisión ad hoc del Fonavi que se autorice un segundo adelanto del total de la deuda, tal como se hizo entre 2014 y 2019, porque todos esos aportantes favorecidos “ya están acreditados legalmente” y es una manera de “demostrar transparencia y avanzar con el pago”.

Bustamante, en ese sentido, explicó que el millón 80 mil fonavistas que accedió a ese adelanto, entre 2014 y 2019, cobró ese dinero a través de un CERAD (certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos).

“La lógica es la siguiente. Todos esos fonavistas, que suman un millón 80 mil, tuvieron un CERAD para cobrar ese adelanto. Y ese CERAD fue dado por la Comisión ad hoc de ese momento. Esto se inició en 2014, en el gobierno de Ollanta Humala. Esa comisión autorizó y dio fe de las aportaciones mensuales que se consignaban en esos CERAD. Eran dos líneas horizontales, cada una con el año correspondiente, y ahí se precisaban la cantidad de aportes por año”, detalló

Bustamante.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Devolución Fonavi sí puede darse este año con los CERAD parciales

El titular de Acuse dejó en claro que toda esa información ya está acreditada, con las aportaciones de cada fonavista.

“Eso ya ha sido corroborado. Y ese número de meses, de 1980 a 1998, expresa la cifra, justamente, de aportaciones que hay que devolver. Esa vez hubo una cuenta de 10.69 soles por mes. Es decir, se autorizó pagar esa suma a cuenta, por cada mes”, precisó.

Y añadió: “Si esos aportes ya están acreditados legalmente, porque todo esto salió con un decreto supremo, en donde la propia Comisión ad hoc de ese momento había autorizado el número de meses multiplicado por los 10.69 soles, lo que también estaba autorizado, entonces todo esto ya tiene rango legal”.

Por ello, Bustamante refirió que lo inmediato, para iniciar la devolución, es simplemente autorizar otro adelanto. “Eso se debe hacer. Autorizar un segundo adelanto. Pueden ser 50 soles, 80 soles, no sé. Lo único que se tiene que hacer es multiplicar por el número de aportaciones del fonavista, algo ya expresado en el CERAD recibido entre 2014 y 2019”, agregó.

Sostuvo que ese CERAD se expresó legal y oficialmente en 2014. “Y, como digo, está refrendado por un decreto supremo dado por el gobierno de Humala, en donde se autoriza esos pagos”, indicó.

“Así -comentó-, si la Comisión ad hoc tiene ahora 1,888 millones de soles, lo que hay que hacer es empezar a pagarle a los 19 grupos que cobraron anteriormente. De esa manera vas avanzando. Los 10.69 soles es una cantidad tomada como pago a cuenta, pero no nos pueden cambiar ahora las reglas de juego. ¿O han estafado al decir que pagaran este año, cuando no lo van a hacer?”.

HOY DEBATE CON JORGE MILLA

Gabriel Bustamante dijo que hoy estará en el debate que sostendrá con Jorge Milla, integrante de la Comisión ad hoc del Fonavi y dirigente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú. El debate se realizará en el programa Hablemos Claro, que se transmite por Exitosa y dirige Nicolás Lúcar. “Espero que ahí el señor Milla, a nombre de la comisión, acredite todo lo que dicen y aclaren por qué aseguran que este año iniciarán los pagos y cómo lo harán”, dijo Bustamante.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: