RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Proponen empezar pago de Fonavi con los ya registrados

Bustamante dice que hay 19 grupos que cobraron entre 2014 y 2019 y que ellos “ya están debidamente acreditados” para iniciar devolución.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Fonavistas-Devolucion
Exitosa Noticias Fonavi Fonavistas Devolucion

27/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, precisó que “no hay razón” para que la Comisión ad hoc del Fonavi espere el proceso de acreditación de fonavistas para iniciar la devolución, porque ya hay un millón 80 mil aportantes que recibieron un adelanto y, por tanto, están debidamente registrados y listos para cobrar otra vez.

Bustamante dejó en claro que es consciente de que “hay un tema de dinero” y que nada se puede hacer mientras no se sepa la suma total para dar inicio a la devolución, pero que se puede iniciar pagándole a esa cantidad de fonavistas con el dinero disponible en arcas de la propia comisión, el cual es cercano a los 2 mil millones de soles.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aprobarán Plan Operativo para dar paso al pago de fonavistas

“Es verdad, se requiere saber con cuánto se dispone en la actualidad. Pero, en aras de la transparencia y para acelerar el inicio de la devolución de aportes, se tiene que empezar con ese millón 80 mil fonavistas que accedió al cobro de diez soles por mes, iniciado durante el gobierno de Ollanta Humala”, refirió Bustamante.

En ese sentido, explicó que ese adelanto que empezó en el año 2014, en el gobierno humalista, se prolongó hasta el año 2019. “Así, fueron diecinueve grupos de fonavistas que lograron cobrar esos diez soles por mes, lo que es un adelanto de la deuda total”, agregó.

El titular de Acuse detalló que todos esos aportantes, reunidos en 19 grupos que ya cobraron una parte, ya no tienen nada que acreditar y que por ello la comisión no debe perder tiempo e iniciar el pago con ellos.

“Esos fonavistas solo tienen que esperar. Les dicen ya, y pueden cobrar. Es que ellos fueron acreditados antes, por eso cobraron el adelanto. Si todos los aportantes ven que se empieza

con ellos, y de forma rápida, la confianza crecerá de inmediato”, consideró.

Por ello, Bustamante dijo que mientras se abona otra parte de la devolución a ese grupo, se podría ir avanzando la acreditación con el resto. “Son viejitos que han esperado cuarenta y tres años para cobrar su plata. Es necesario trabajar con transparencia y celeridad”, aseveró.

EL DATO

Bustamante recordó que hoy, a las 7:00 p.m., presentará su cuarto libro, 'Los Seguros, los Consumidores y la Prensa', en edición virtual. “Pueden entrar a nuestra página en Facebook 'Bustamante te defiende', hacer click y estar presentes en la presentación”, dijo.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: