RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Proponen pensión de 4,300 soles para todos los jubilados por igual

Según Evaristo Illacutipa, esta iniciativa está basada en que hay jubilados de la ley 20530 que tienen pensiones mensuales de hasta 50 mil soles,

Proponen-pensión-de-4300-soles-para-todos-los-jubilados-por-igual
Proponen pensión de 4300 soles para todos los jubilados por igual

12/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Coordinadora Nacional de Jubilados, Evaristo Illacutipa, señaló que ha planteado a la comisión de reforma del sistema de pensiones del Congreso, que todos los jubilados sin excepción ganen hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4300 soles, como concepto de pensiones.

De acuerdo a lo señalado por el dirigente, la iniciativa está basada en que los actuales jubilados de la ley 20530 tienen pensiones mensuales de hasta 50 mil soles, a diferencia de los integrantes de la ley 19990 que ganan menos de un sueldo mínimo.

“Nosotros estamos proponiendo que todos los jubilados- incluidos los de la 20530 que tienen pensiones de hasta 50000 soles al mes-tengan sueldos de hasta una UIT. Así daremos igualdad a nuestros hermanos que llegan a tener jubilaciones que no alcanzan para nada”, expresó Illacutipa en diálogo con el programa 'En defensa de la verdad' de la multiplataforma de Exitosa.

También te puede interesar: Vizcarra: “Para tener buena educación requieres tener buenos docentes porque la meritocracia es fundamental”

“Nos matan de hambre con pensiones miserables de 270 hasta 500 soles. Eso no es justo”, agregó el dirigente, al recordar que los jubilados de la Caja del Pescador son los que peores abusos reciben al cobrar pensiones de hasta 3 soles, como es el caso de una viuda en Barranca.

Según Illacutipa, la propuesta que realizó su colectivo ante el Parlamento ha sido recogida por la comisión que preside la congresista de APP, Carmen Omonte, aunque con algunas imprecisiones.

“La congresista Omonte ha emitido una nota de prensa (sobre la propuesta). Lamentablemente no precisa nada, solo hay generalidades. No informa como se va a hacer. Eso nos preocupa porque el tiempo apremia“, indicó Illacutipa al destacar que los jubilados ya dieron su cuota de sacrificio y ahora al menos merecen vivir tranquilos.

Respalda posición del ejecutivo

El dirigente expresó que están a favor de que se entregue una pensión a los aportantes, como la planteó el Poder Ejecutivo hace 15 días antes el Congreso. “Estamos de acuerdo con que puedan darse estas pensiones, es mejor tener una jubilación permanente a recibir todo el dinero que no sabemos cuánto será el cálculo”, indicó.