RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Queda definido Plan Operativo que poder pagar a fonavistas

Dicho documento será aprobado el 11 de noviembre por la Comisión ad hoc y sepa sus puntos básicos que dará paso a la devolución de aportes.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Fonavi-Luzuriaga
Exitosa Noticias Fonavistas Fonavi Luzuriaga

28/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Si bien es cierto el viernes 11 de noviembre es el día designado para que la Comisión ad hoc del Fonavi apruebe el Plan Operativo, el cual viabilizará el proceso de la devolución de aportes, dicho documento ya está listo y contiene pasos concretos para que los aportantes accedan al cobro.

Para empezar, el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, dijo que no hay ningún tipo de demora en la aprobación del referido Plan Operativo, ya que, según ley, ese grupo de trabajo tiene un mes de plazo para presentarlo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aprobarán Plan Operativo para dar paso al pago de fonavistas

“La comisión se instaló el 13 de octubre, por lo tanto, hay plazo hasta el 13 de noviembre. Sin embargo, el Plan Operativo será presentado dos días antes, es decir estamos dentro del plazo legal. Hemos sido minuciosos para confeccionar el plan, porque es vital para el proceso de la devolución”, refrió Luzuriaga.

Así, Luzuriaga precisó que el primer punto que contiene el Plan Operativo es establecer, al detalle, los parámetros para acreditar las aportaciones, lo que resulta vital para los posteriores cálculos.

Justamente, el siguiente paso que sustenta el Plan Operativo es la explicación del proceso de actualización de aportes. En ese sentido, Luzuriaga dijo que al haberse iniciado los descuentos del Fonavi en enero de 1980, el proceso transita por diversas épocas con tipo de moneda incluida.

“Los descuentos se dieron en soles, luego en intis, después en nuevos soles. Hubo devaluación, inflación, y lo que se requiere es que la devolución recupere su real capacidad adquisitiva. Por ello, se actualizará cifras según el IPC (Índice de Precios al Consumidor)”, comentó.

El siguiente paso que refiere el Plan Operativo es determinar la deuda del Estado, el cual es justamente el principal deudor del Fonavi. Luego se precisarán los lineamientos para que los 250 mil fonavistas prestatarios del Banco de Materiales puedan acogerse a la ley.

Además, contiene la forma de creación de las cuentas individuales y los criterios para elaborar los CERAD (certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos).

EL DATO

Según lo referido por Luzuriaga, desde el 12 de noviembre ya se pondrá en marcha el Plan Operativo. “Al ser la Comisión ad hoc un órgano colegiado, se requiere la aprobación de todos sus miembros en cada paso. Eso ocurrirá con el Plan Operativo”, dijo.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: