RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras medida del DRELM

"Quieren desaparecernos": Fenate Perú califica de "venganza y persecución política" la decisión de anular inscripción del sindicato

El secretario de Fenate Perú afirmó que quieren desaparecer al sindicato de forma "arbitraria y abusiva", tras el intento de anulación de su inscripción de la DRELM.

Fenate Perú sobre anulación de su inscripción
Fenate Perú sobre anulación de su inscripción (Andina)

14/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/06/2023

En entrevista para Exitosa, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate Perú), Moisés Chipana, calificó de "venganza y persecución política" la anulación de la inscripción del sindicato que lidera. 

"De forma abusiva y arbitraria" 

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Exitosa Perú, el representante apuntó que quieren desaparecer al gremio de forma "arbitraria y abusiva".  

"Es una venganza política, es una decisión política inconstitucional, ilegal, arbitraria y abusiva. Esta determinación es parte de la política de persecución en contra de la Fenate Perú, que quieren desaparecer, liquidar, destruir nuestro gremio"

"Hasta la encarcelación de los dirigentes" 

En esa línea, puntualizó que la medida del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), tiene por finalidad desatar una "persecución" contra sus dirigentes hasta encarcelarlos. 

"El objetivo es ilegalizar, hasta proscribir y desatar una persecución y encarcelar a los dirigentes", añadió en su intervención. 

Sobre improcedencia

Respecto a la medida del DRELM, Chipana puntualizó que terminó "sin efecto", ya que no pueden obligarlos a "cumplir una ley" que no ha sido establecida. 

"Se deja sin efecto o se declara nulo porque ninguna persona puede obligar o hacer cumplir con lo que la ley no manda", declaró. 

MTPE aclaró que inscripción no está anulada

Como se recuerda, en diálogo con Exitosa, el titular del MTPE, Fernando Varela, aclaró que aún no está anulada la inscripción de la Fenate Perú.

En ese sentido, apuntó que la medida volverá a ser notificada, tras encontrarse fallos en el "descargo", con el objetivo de garantizar "el debido proceso". 

"Es un trámite que aún se encuentra vigente. Lo que se ha compartido en redes, es una resolución de la Dirección Regional de Lima Metropolitana. Sin embargo, tengo entendido que se ha decidido volver a notificar del pedido de descargo, en la medida que detectaron un fallo en la notificación, eso en el ánimo de preservar y garantizar el debido proceso", dijo en exclusiva. 

Por otro lado, Varela apuntó que esperarán las interposiciones del gremio antes de una resolución. Asimismo, dijo que no se refiere al grupo de manera positiva o negativa, para no tener "injerencia" alguna.  

De esta manera, el secretario de Fenate Perú afirmó que quieren desaparecer al sindicato de forma "arbitraria y abusiva", tras el intento de anulación de su inscripción de la DRELM.