RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Rafael López Aliaga planea dar armas de fuego a serenazgos para combatir delincuencia callejera: "No es raro"

En declaraciones a los medios, el burgomaestre Rafael López Aliaga, precisó que un sereno con arma de fuego solo actuaría a nivel de "delincuencia callejera". Para otros delitos la Policía Nacional se haría cargo.

Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. (Municipalidad de Lima)

08/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/11/2023

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, anunció hoy que tiene el planteamiento de dotar al personal de serenazgo con armas de fuego, con la finalidad que estos puedan estar a la altura y combatir la "delincuencia callejera".

"No es raro"

Durante la inauguración del Parque de las Leyendas, sede Huachipa, el burgomaestre señaló que esta medida fue dialogada con distintas autoridades de la capital, así como con el teniente alcalde Renzo Reggiardo.

"He discutido darle un arma al sereno, ya que yo no puedo mandar a un sereno a combatir a un delincuente que dispara a la cabeza, con gas pimienta, es ridículo", destacó López Aliaga.

Asimismo, el burgomaestre manifestó que busca replicar las medidas de otros sectores del mundo, tales como, Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España), por lo que propone ejecutar una ordenanza que dé armas de fuego a los serenos para defenderse y luchar contra delincuentes.

Sobre labor de la Policía Nacional

De tal modo, López Aliaga aclaró que el sereno solo actuaría a nivel de "delincuencia callejera", ya que para otros temas que también se encuentran en crecimiento en el Perú, la Policía Nacional se haría cargo de combatirla.

"Después del raqueteo, lo que es la vigilancia de las calles que es lo más frecuente, el sereno debe tener la misma capacidad de acción (...) Creo que no podemos exponer a los serenos para que los maten, como ya ha pasado desgraciadamente. No es raro.", agregó López Aliaga.

Según el alcalde de Lima Metropolitana, los serenos se encuentran en la facultad de portar armas de fuego, debido a que cuentan con "muchísima trayectoria de carrera", pero habría que reforzarlos para ejecutar disparos.

"En la Municipalidad de Lima tenemos mil serenos con una carrera larga de trabajo, evidentemente hay que reforzarle lo que es la práctica de tiro, para que no esté indefenso con un arma. Todavía estoy trabajando y preguntando a los alcaldes de los distritos que son más vulnerables", agregó el ingeniero.

En otro momento, precisó que el último domingo 5 de noviembre, mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Vicente Romero, donde tocaron temas de acciones para frenar la inseguridad ciudadana.

Sin embargo, para efectuar más medidas, se encontraría a la espera de los resultados que arrojen las dos mociones de censuras que fueron presentadas contra el titular del Ministerio de Interior (Mininter). "Hemos quedado con él en reforzar lo que es la inteligencia policial", dijo.

De esta manera, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, informó que tiene en evaluación presentar una proposición que plantea dotar de armas de fuego al personal de serenazgo para combatir la "delincuencia callejera".