RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Renuncia de Aráoz a PPK no afecta constitucionalmente su función como vicepresidenta

Constitucionalista Omar Cairo advierte que renuncia de Mercedes Aráoz a la bancada de Peruanos por el Kambio tiene una “implicancia constitucional nula”.

16/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado constitucionalista Omar Cairo aclaró algunas dudas - en Exitosa - respecto a las implicancias que tiene la renuncia de la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, a la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), anunciada ayer. Aseguró que constitucionalmente la implicancia es nula, ya que no es un requisito pertenecer a la bancada oficialista para asumir el cargo de vicepresidente.

"La implicancia constitucional es nula, la Sra. Mercedes Aráoz sigue siendo vicepresidenta, que no forme parte de la bancada de Peruanos por el Kambio es absolutamente irrelevante. En declaraciones recientes ella ha dicho que está dispuesta a ayudar al Gobierno, aunque no fuese ese el caso, la implicancia constitucional es nula", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, la renuncia de Mercedes Aráoz, Ana María Choquehuanca y Carlos Bruce - anunciada ayer - a la bancada de Peruanos por el Kambio puso en jaque al oficialismo, dado que generaba la disolución de este grupo parlamentario por no contar con el número mínimo (cinco) para ser formalmente una bancada, solo quedaban cuatro. Horas más tarde se anunció la incorporación de Yesenia Ponce (ex fujimorista) a la bancada oficialista, tras su renuncia a Cambio 21.

En este sentido, Omar Cairo recordó que Mercedes Aráoz mantendrá todas sus atribuciones como vicepresidenta de la República: "ella mantiene todas sus atribuciones. Está claro en la Constitución que mientras sea presidente Martín Vizcarra, en ningún caso ella va a poder asumir la presidencia. Si, por ejemplo, (Vizcarra) sale al extranjero, ella no va a poder observar una ley, no va a poder tomar decisiones que requieran una opción política, sino más bien cosas de mero trámite como hacer cumplir las sentencias o recibir a jefes diplomáticos".