RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Repsol sigue incumpliendo y por eso se abrió un proceso sancionador, dice ministro Modesto Montoya

“Según lo que nos dice la OEFA es que no ha cumplido, por eso es que ya se les ha puesto tres multas coercitivas", detalló.

Modesto-Montoya-Repsol-exitosa-noticias
Modesto Montoya Repsol exitosa noticias

21/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La compañía Repsol continúa incumpliendo con su responsabilidad de limpiar toda el área contaminada tras el derrame de petróleo del pasado 15 de enero, y por esa razón se le abrió un proceso sancionador, cuya multa final sería de 304 millones de soles. Así lo detalló anoche el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

También te puede interesar: OEFA amplía autorización a La Pampilla de Repsol para carga y descarga de hidrocarburos

En declaraciones a Canal N, aseguró que es incorrecta la versión de la empresa respecto a que el proceso de limpieza registraría un avance del 98%, pues, según dijo, en las playas de Chancay y en la zona del Pasamayo aún se pueden observar grandes manchas de crudo en el mar, además de islas donde las aves siguen muriendo a raíz de la contaminación.

Según lo que nos dice la OEFA es que no ha cumplido, por eso es que ya se les ha puesto tres multas coercitivas, han llegado a 1 380 000 soles, pero sigue incumpliendo, de modo que ya se inició el proceso sancionador, si es que en la parte extrema no hacen lo que tiene que hacer podría llegar a 304 millones de soles”, refirió.

Montoya dijo esperar que no se llegue a este extremo, sino que se genere un proceso de colaboración entre la compañía y el Estado para mitigar los daños, y de alguna manera intentar restablecer las condiciones antes del derrame de petróleo, debido a que la reparación total tomará varios años.

También te puede interesar: Modesto Montoya: Multas a Repsol podrían llegar hasta los 304 millones de soles

"Invocamos a Repsol que sea más sincero y vaya a Pasamayo, en esa zona aún no han descontaminado. Las piedras están con petróleo", acotó.

Asimismo, aseveró que se ha constatado que la empresa petrolera envió una embarcación pequeña alrededor de las islas solo para analizar, mas no limpiar.

En esa línea, el titular del Ambiente reafirmó que se ampliará por diez días más el plazo de la empresa para cargar y descargar petróleo en la refinería La Pampilla, con el objetivo de evitar un eventual desabastecimiento del hidrocarburo en Lima; sin embargo, dichas actividades serán supervisadas por la OEFA.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados Modesto Montoya OEFA POLÍTICA Repsol