RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Revelan que publicidad de Castañeda en RPP se pagó con dinero de Odebrecht y OAS

José Luna relató sobre el supuesto pago a la empresa radial. Por su parte, el excongresista Hernando Cevallos pidió iniciar una investigación.

RPP
RPP

21/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El supuesto dinero entregado por las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht, en apoyo a la campaña de Luis Castañeda Lossio para llegar a la alcaldía de Lima en el 2014, se terminó invirtiendo en publicidad para la campaña municipal en Radio Programas del Perú (RPP), indicó el excongresista y dueño de Telesup, José Luna Gálvez.

Para el también ex secretario general de Solidaridad Nacional (SN), Martín Bustamante, persona de confianza de Castañeda Lossio, sería el colaborador eficaz que declaró ante la Fiscalía que parte de los dineros fueron para RPP.

Luna Gálvez divulgó un audio en el que se le escucha conversando con Alejandro Bances Riojas, gerente general de la agencia de publicidad Pixel Media Perú, que fue contratada por el partido amarillo para la campaña electoral.

“Me dijo que Jorge Zegarra (exmilitante de SN) le daba bolsas de dinero a él (Bances) para colocar (el) producto”, indica José Luna en referencia a la publicidad. “Zegarra le pedía solamente la guía de colocación de publicidad y ahí él colocaba (...) y le pedía por cuadriplicado todavía para publicar por otro lado. Y ahí me dijo que Martín Bustamante pagó directamente a Radio Programas”, añadió en un programa dominical.

En dicho audio, Bances indica que el dinero se los dio “ese Zegarra, que se quedaba la mitad para él. (...) Me llevaba a El Trigal, me hacía esperar en una panadería y me daba la plata. Era un millón y medio y me daba 700 mil dólares. (...) A Radio Programas sí pagó, eso de hecho lo pagó Bustamante”.

Investigación

Sobre el tema, el excongresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, dijo que el Ministerio Público debería iniciar una investigación contra RPP, a fin de que se indague sobre los pagos que recibieron con dinero de la corrupción entregado por las constructoras brasileñas para la campaña de Luis Castañeda.

“Se trata de un tema muy delicado porque se estaría hablando de pagos con dinero ilícito a un medio de comunicación muy poderoso como es RPP. Aquí lo que corresponde es que los fiscales empiecen a llamar a los directivos de esa empresa radial para que aclaren sobre esos supuestos pagos de publicidad que hicieron las empresas OAS y Odebrecht para la campaña del señor Castañeda”, señaló.

Dato

Cabe mencionar que una de las argumentaciones fiscales para sostener el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es que el ex secretario general José Chlimper pagó USD 210 mil en efectivo por contrato publicitario radial a Radio Programas del Perú (RPP) en 2011. Este caso ya es investigado por la Fiscalía.