RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Revelarán trabas que pone MEF para devolver la plata de Fonavi

Luis Luzuriaga saludó la invitación del Congreso y precisa que ministerio no desembolsa dinero, espera decisión del TC y no les proporciona un local.

Exitosa-Noticias-Pago-Fonavi-Fonavistas-Jubilados
Exitosa Noticias Pago Fonavi Fonavistas Jubilados

10/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, se mostró a favor de ser recibidos por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), el congresista Elías Varas, y dijo que por fin podrán exponer ante el Parlamento las trabas y demoras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para impedir la devolución de aportes a los fonavistas.

Luzuriaga refirió estar seguro de que ahora el Congreso sí entrará a tallar, decididamente, para lograr que la devolución de aportes a los fonavistas se produzca cuanto antes.

“Saludamos la invitación de Codeco. Es la ocasión para exponer, ante esa importante comisión del Congreso, la posición dilatoria de los integrantes del MEF de la propia Comisión ad hoc, algo que hacen solo para extender las discusiones en las sesiones”, sostuvo Luzuriaga.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Exigen iniciar la devolución a dos millones de fonavistas

El también máximo representante de los fonavistas dejó en claro que el MEF, pese a haber una ley vigente, rehúye al diálogo y a la posibilidad de concretar reuniones con la finalidad de establecer montos de dinero para transferir y empezar la devolución.

“Hasta ahora no tenemos nada claro del MEF respecto a transferencias de dinero. El Estado es el mayor deudor del Fonavi, hay una ley que permite la devolución de aportes, pero la actitud dilatoria del MEF va en contra de nuestros propósitos. Eso debe saberse en Codeco”, consideró.

Del mismo modo, Luzuriaga refirió que el MEF pone trabas al proceso de devolución al mantener la posición de esperar la resolución del Tribunal Constitucional respecto a la demanda de inconstitucionalidad de la ley que fue remitida por el expresidente Francisco Sagasti.

“Lo que el MEF quiere, y también debe saberlo Codeco, es hacer tiempo para que el TC declare fundada la inconstitucionalidad de la ley. Si eso ocurre, el MEF solo quiere devolver los aportes del trabajador y no del empleador. Es otra maniobra dilatoria del MEF”, dejó en claro.

El presidente de la Comisión ad hoc aseguró que la actitud de demora del MEF, además, se refleja en la no respuesta de la propia Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para facilitar a ese grupo de trabajo un lugar aparente para operar y poder atender de manera presencial a los fonavistas, algo que los aportantes reclaman.

“Es la PCM la que debe facilitar esas instalaciones a la Comisión ad hoc. Pero no lo hace, pese a que ya lo solicitamos y estamos operando hace casi un mes. Creemos que esa negligencia parte de la propia actitud del MEF”, acotó.

Además, consideró acertado que Codeco haya citado también a la Secretaría Técnica, que no ha cumplido con acreditar debidamente a la mayoría de fonavistas.

HOY APRUEBAN PLAN OPERATIVO

La Comisión ad hoc del Fonavi sostendrá hoy una sesión clave. Ahí debe aprobarse el Plan Operativo que fue presentado en la sesión del viernes 4. Tras ser aprobado por sus siete miembros, se podrá iniciar el proceso de los certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) parciales, los cuales -según lo dicho por los representantes fonavistas- permitirá iniciar la devolución con los 1,888 millones de soles hoy disponibles.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA:

Temas relacionados aporte fonavistas Fonavi MEF POLÍTICA