RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Reyna asegura que el fiscal Pérez tiene el teléfono de Alan

Abogado dice que el pedido realizado por el magistrado busca convalidar el tiempo que tiene el celular en su poder.

Reyna3
Reyna3

22/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Erasmo Reyna, exabogado de Alan García Pérez, dijo que el pedido realizado por el fiscal José Domingo Pérez de incautar el celular del exmandatario solo busca convalidar el tiempo que lo ha tenido en su poder.

"Es un acto absolutamente ilegal y arbitrario, no solamente porque están buscando incautar el bien (el teléfono) que es propiedad de los herederos del expresidente García, sino que en verdad Pérez lo tiene desde el 24 de abril", manifestó Reyna.

"Desde el 24 de abril él tiene el celular, porque se le entregó a la Fiscalía de Miraflores, lo ha tenido él (José Domingo). Lo tiene de manera ilegal porque recién está solicitando que el juzgado, el Poder Judicial, le autorice para poder justamente tener este bien del extinto expresidente", explicó el exabogado de García.

De igual forma recordó que el hijo mayor de Alan García, Raúl García Nores solicitó la entrega de los objetos personales de su padre, los cuales hasta el día de hoy no le han sido devueltos. Señaló que esto perjudica al hijo menor de los García, Danton García, quien necesita el pasaporte de su padre para realizar trámites.

“información es reservada e inviolable”

El abogado penalista Luis Lamas Puccio consideró que si bien con la muerte del expresidente Alan García se extingue su responsabilidad penal, dependerá, sin embargo, del los hechos suscitados en el contexto del fallecido porque -dijo- la información obtenida en el teléfono es reservada y debe sustentarse la incautación para que no haya violación a la intimidad.

“Existen indicios o sospechas de que Alan García habría transferido ese patrimonio a terceras personas. En ese contexto, todo lo que pueda coadyuvar a esclarecer o consolidar esos indicios para convertirlos en pruebas son aspectos importantes en una investigación. Pero también hay que tener cuidado de que no se trata de incautar por incautar”, explicó el especialista.

“El celular personal de Alan García puede contener información archivada. Más allá de la información que pueda tener el WhatsApp respecto a conversaciones privadas, lo importante sería levantar el secreto a la información o reserva de las comunicaciones en correos electrónicos. Tiene que ser debatido ante un juez y fundamentar su incautación”, sostuvo.

“LOS BIENES PUEDEN INCAUTARSE”

El ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia explicó que según la ley de pérdida de dominio, es posible incautar bienes e incluso cuentas bancarias si se acredita que tienen un origen total o parcialmente ilícito. Indicó que se trata de un proceso autónomo, muy aparte del proceso penal", explicó. Dijo que incluso los bienes traspasados a terceros pueden ser intervenidos y, en ese sentido, el inmueble adquirido por Alan García en Miraflores, declarado como vivienda familiar en el 2013, no estaría libre de una posible incautación.

A su vez, el exprocurador Julio Arbizu sostuvo que el espíritu de la ley de pérdida de dominio radica en la necesidad de desarticular organizaciones criminales y despojarlas de su patrimonio ilegal. "Estas incautaciones tienen que ser proporcionales al dinero que presuntamente se obtuvo de manera ilícita”, comentó.