RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rivera: Indulto a Alberto Fujimori se podría dar solo si expresidente pide disculpas por los delitos que cometió

El abogado Carlos Rivera señaló que, en casos de crímenes de lesa humanidad, no solo basta con la decisión del jefe de Estado para otorgar el indulto.

alberto-fujimori-indulto-Exitosa
alberto fujimori indulto Exitosa

23/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, señaló que solo se podría otorgar un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori si este pide disculpas por los delitos de lesa humanidad que cometió. Indicó que, en este tipo de casos, no solo basta la decisión del mandatario para otorgar la gracia presidencial.

"En este tipo de crímenes, que merecen la denominación de crímenes contra la humanidad, deben haber exigencias de carácter adicional. Una de ellas, es el pedido de perdón público, que nunca ocurrió. Adicionalmente, hay otras tres o cuatro exigencias", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Alejandro Aguinaga: “Alberto Fujimori es un presidente maltratado por la justicia peruana”

Como se recuerda, el pasado 24 de diciembre de 2017, el entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuzcynski, otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, esta decisión fue anulada por la Corte Suprema, al considerar que la gracia presidencial carecía de efectos jurídicos.

Rivera explicó que, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos como el del expresidente se debió cumplir un procedimiento.

Sin embargo, recalcó que la defensa del exmandatario nunca accedió a que Fujimori Fujimori pida disculpas y, por el contrario, negaron que este sea autor de los hechos, pese a estar sentenciado.

"La Corte Interamericana estableció que, en este tipo de casos [como la de Alberto Fujimori], debería existir una serie de requisitos o exigencias. Eso motivo a que solicitemos al Poder Judicial que se anule el indulto humanitario que se había dado de manera ilegal [en el 2017], desde nuestro punto de vista", explicó.

Cabe precisar que Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión en la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional en el fundo Barbadillo. Esto luego que fuera sentenciado por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), a manos del grupo Colina.

Acuden al TC

El Tribunal Constitucional(TC) revisará este miércoles en audiencia el hábeas corpus, presentado por el ab0gado César Nakazaki, que busca la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.

El recurso se revisará desde las 15:00 horas por la Segunda Sala del colegiado, que integran los magistrados Augusto Ferrero Costa -presidente del TC-, Marianella Ledesma Narváez y José Luis Sardón de Taboada.

También te puede interesar: Exconsejero de Junín: “Vladimir Cerrón no es líder de nada, es un cabecilla de una organización criminal”

Más noticias en Exitosa: