RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rondas Campesinas de Cajamarca alegan que no son “secuestradores” ni “terroristas” tras incidente con periodistas

Dirigente explicó que los ronderos “son personas educadas” que solo hacen “respetar sus derechos constitucionales”.

rondas-campesinas-cajamarca-periodistas-exitosa-noticias
rondas campesinas cajamarca periodistas exitosa noticias

07/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En declaraciones a Exitosa, el secretario de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Juan Carlos Guevara, alegó que los ronderos de su sector no son “secuestradores” ni “terroristas”. Esto luego del incidente de los periodistas que fueron retenidos ayer en la comunidad de La Palma, distrito de Chadín, provincia de Chota.

También te puede interesar: Patricia Chirinos pide citar al ministro del Interior por caso de supuesto secuestro de periodistas en Cajamarca

Desde la región, el dirigente dijo que están a la espera de la investigación y de los descargos de la Federación Provincial de Chota, que se encuentra en la zona para recabar información sobre el caso, y así deslindar de las acusaciones de secuestro contra el equipo periodístico.

“(Estamos recopilando) toda la información disponible para hacer un deslinde y no se nos esté tomando como secuestradores, violentos o terroristas. Nosotros somos personas educadas y hacemos respetar nuestros derechos constitucionales”, afirmó enfáticamente.

“Estamos esperando un informe concreto de cómo han suscitado las cosas, porque se está divulgando que el alcalde de la zona tendría que ver”, agregó.

También te puede interesar: Fiscalía abrió investigación por el presunto secuestro de dos periodistas en Cajamarca

En ese sentido, Guevara explicó que, según sus tradiciones, los ronderos campesinos suelen intervenir e interrogar a las personas ajenas a las comunidades, con el fin de prevenir eventuales robos.

“Nosotros protegemos nuestras comunidades de personas ajenas y desconocidas. De acuerdo a nuestras costumbres, se les interviene y se hace una indagación por los motivos por los que han venido”, detalló.

Otras noticias en Exitosa: