RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rondas Campesinas de Cuyumalca: "Tenemos un derecho consuetudinario, por ello, no cometemos delito de secuestro"

Presidente de organización dijo que algunos pobladores "no están acostumbrados a preguntas insistentes o a lo mejor no quieren responder".

rondas-campesinas-cuyumalca-derecho-consuetudinario-secuestro-Exitosa
rondas campesinas cuyumalca derecho consuetudinario secuestro Exitosa

07/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de las rondas campesinas del centro poblado de Cuyumalca, en Chota (Cajamarca), Elmer Vásquez, se pronunció este jueves luego que se acusara a su organización comunal de defensa de haber secuestrado ayer a dos periodistas de un conocido programa dominical.

También te puede interesar: Patricia Chirinos pide citar al ministro del Interior por caso de supuesto secuestro de periodistas en Cajamarca

Durante ">el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Elmer Vásquez explicó que las rondas campesinas actúan bajo el Derecho consuetudinario amparado por la Constitución Política, por lo que “no cometen el delito de secuestro”.

"Cuyumalca está a un promedio de tres horas de donde ha surgido este supuesto secuestro. Nosotros como organización ronderil, amparados en nuestras leyes y también en la Constitución Política, tenemos un derecho consuetudinario, por lo tanto, no cometemos el delito de secuestro", declaró en nuestro medio.

El titular de las rondas campesinas de Cuyumalca refirió que cualquier persona que visite sus comunidades o caseríos primero tiene que identificarse y luego debe dar a conocer el trabajo que realizará en la zona. Precisó que algunos de los pobladores "no están acostumbrados a las preguntas insistentes o a lo mejor no quieren responder".

Ante ese escenario, continuó, se hace un llamado a las autoridades de la comunidad y se convoca a una reunión a fin de integrar a los foráneos sobre su actividad que ejercerá en la localidad.

"No es que nuestros comuneros no estén desconectados del mundo, pero sí cuando ingresan a estos personas al interior de la comunidad, tienen que ir realmente a explicar la labor que tienen que realizar", detalló Vásquez.

Lo más visto en Exitosa