RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rondas campesinas sobre incidente con periodistas: "No se identificaron definitivamente y actuaron de manera muy acosadora"

Ronderos desvirtuaron la denuncia del equipo periodístico y pidieron que no los tilden de “secuestradores” y “delincuentes”. (Foto referencial)

rondas-campesinas-periodistas-exitosa-noticias
rondas campesinas periodistas exitosa noticias

08/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el representante de la Central Unitaria de Rondas Campesinas, Marino Flores, alegó que, según la información que maneja, los periodistas de Cuarto Poder “no se identificaron definitivamente” y actuaron de “una manera muy acosadora”, por lo que las rondas campesinas de Chadín, en Chota (Cajamarca), procedieron a intervenirlos.

También te puede interesar: Colegio de Periodistas sobre presunto secuestro en Cajamarca: Es un periodo atípico de relación entre el Gobierno y la prensa

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en el programa 'Hablemos Claro', el dirigente explicó que se interviene e interroga a cualquier extraño que entra en la jurisdicción de los ronderos. Por eso negó las acusaciones de “secuestro” y los calificativos de “delincuentes” que recaen contra el sector.

“Los periodistas no se identificaron definitivamente y actuaron de una manera acosadora contra los niños, mujeres y hermanos, humildes campesinos y campesinas. Al no identificarse, por ese hecho es que se les retiene”, detalló.

“No ha sido un secuestro como se dice, sino un procedimiento que hacemos. A cualquier sospechoso se les interviene y se pasa al proceso de preguntarles a qué vienen y cuál es su rol, eso es lo que se ha hecho”, agregó.

También te puede interesar: Ministro de Defensa tras presunto secuestro de periodistas: Invoco al Congreso a derogar la ley de los Comités de Autodefensa

Desvirtuando la denuncia del equipo periodístico, Flores indicó que se ha generado una corriente que pretende estigmatizar y satanizar a los ronderos, además de una intención de vincularlos con el gobierno de Pedro Castillo, quien, en la campaña presidencial, se autodefinió como rondero.

“Nosotros rechazamos contundentemente que se nos acuse de secuestradores, de ladrones y de agresores. [...] Hay una grave ofensa y un racismo por vernos como salvajes y delincuentes. No valoran que nosotros hemos logrado resolver múltiples problemas e reincorporar a la sociedad a mucha gente que se dedicaba al mal,”, sentenció.

Por último, el dirigente ratificó que se encuentran investigando los hechos y pidió celeridad al Ministerio Público para esclarecer el caso.

“... que se esclarezcan los hechos, ya estamos investigando por nuestra parte. No se nos puede decir secuestradores o ladrones, por favor”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: