RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rosa y Juana Fujimori "estuvieron en su derecho" de evadir a la justicia

Abogado dice que si Rosa y Juana Fujimori hubieran enfrentado la justicia, probablemente estarían en la cárcel.

william-paco
william paco

07/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

William Paco Castillo, abogado de Juana Fujimori, saludó la decisión del Poder Judicial, de declarar prescritos los procesos judiciales de su patrocinada y Rosa Fujimori, hermanas del expresidente Alberto Fujimori.

"Se ha declarado prescrita la acción penal, en cuanto se ha cumplido el plazo ordinario y el plazo extraordinario (...) Desde nuestro punto de vista de defensores estamos complacidos, estamos satisfechos. Y creemos que las cosas están en su justo lugar", manifestó en entrevista para Exitosa.

El letrado argumentó que la Constitución Política define que la prescripción es un medio de defensa que tiene la calidad de cosa juzgada. "En consecuencia, en un país tan polarizado, tan politizado en su justicia, recurrir a uno de los medios de defensa como es el de curso del tiempo, cuando no hay en realidad las garantías sobre todo en el tema tan sensible como es el caso Fujimori, es un triunfo de una u otra manera", señaló.

"Desde un punto de vista técnico jurídico, en nuestro país, con toda la avalancha que significa el tema mediático, el arrastre que parte de Fujimori que lo estamos viviendo en estos días, recurrir a camuflarse, a esconderse, a tratar de evadir una justicia en la cual no se tiene garantías, por lo menos es un sacro derecho desde nuestro punto de vista. Si ellas hubieran enfrentado la justicia, probablemente estarían en la cárcel", añadió.

La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima declaró prescritos los procesos judiciales a Juana y Rosa Fujimori, hermanas del expresidente Alberto Fujimori.

El Poder Judicial también levantó las órdenes de captura en contra de Juana y Rosa Fujimori, acusadas de desviar donaciones que recibió el Perú desde Japón en la década de los 90.