RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Envió oficio a Fiscalía

Ruth Luque pide se investiguen presuntas violaciones de derechos humanos en detenciones por protestas

La legisladora indica que es pertinente recabar "información de las posibles víctimas, a fin de interponer las denuncias correspondientes".

Legisladora Ruth Luque
Legisladora Ruth Luque (Congreso)

16/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/02/2023

La congresista de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, anunció este jueves que ha enviado un oficio a la titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides, solicitando que se inicien investigaciones sobre presuntas violaciones de derechos humanos cometidas durante las detenciones policiales, en el marco de las protestas sociales desarrolladas en el país.

"A raíz de una investigación periodística en la que se recoge testimonios sobre violaciones a derechos humanos en el marco de las detenciones durante la crisis en el Perú he remitido oficio a Fiscalía de la Nación solicitando se inicien investigaciones en el marco de sus competencias", se lee en la cuenta oficial de Twitter de la parlamentaria.

La publicación de la legisladora se encuentra acompañada del documento dirigido a la fiscal Benavides Vargas, donde la pone al tanto respecto a una "denuncia periodística sobre graves violaciones de derechos humanos en el marco de las detenciones policiales" durante las mencionadas movilizaciones.

"Trasladar la denuncia periodística hecha por el Portal Ojo Público en fecha 12 de febrero del 2023, en la que se recoge testimonios sobre graves violaciones de derechos humanos a las personas, en el marco de las detenciones policiales durante las protestas sociales en el país", precisa el documento.

Tras ello, señala que en dicha publicación se "recoge testimonios de diversas personas" que habrían sido detenidas en ciudades como Lima y Cusco.

"Describen con amplitud que fueron objetos de actos de discriminación, tratos crueles e incluso lesiones, las cuales se pueden apreciar con imágenes tomadas durante las intervenciones y que fueron compartidas por el equipo periodístico", añade.

En ese sentido, Luque Ibarra indica que las conductas, de las que los detenidos afirman haber sido víctimas, estarían al margen "claramente al margen de la Constitución Política del Perú, así como a la legislación procesal penal y al Manual de Derechos Humanos aplicables a la función policial".

Por todo ello, la parlamentaria expresa que los hechos expuestos ameritan que el Ministerio Público, en su rol constitucional de defensor de la legalidad, realice las investigaciones que resulten convenientes y recaben información de las posibles víctimas, a fin de interponer las denuncias correspondientes.

"El Ministerio Público está llamado a garantizar el respeto a los derechos humanos en las comisarías y/o centros de reclusión", agregó Ruth Luque.

Mira la publicación