RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ruth Luque pide a María del Carmen Alva no limitar el mensaje del presidente Castillo ante el Congreso

"Expreso mi extrañeza a dicha comunicación", dijo la vocera de Juntos por el Perú sobre invocación de la presidenta del Parlamento al jefe de Estado.

Ruth-Luque-Mari?a-del-Carmen-Alva-mensaje-Castillo-Congreso-Exitosa
Ruth Luque Mari?a del Carmen Alva mensaje Castillo Congreso Exitosa

15/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La vocera de la bancada de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, pidió este martes a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, no limitar el mensaje que el presidente Pedro Castillo dará hoy en el Pleno.

También te puede interesar: Presidente Castillo se presenta esta tarde al Parlamento para brindar un mensaje

A través de un oficio, la legisladora se refirió al pedido de Alva Prieto a Castillo Terrones de informar con anticipación los temas contenidos en su discurso, así como evitar hacer referencia a las materias contenidas en la moción de vacancia.

"Al respecto, expreso mi extrañeza a dicha comunicación, toda vez que, articulo 118 numeral 7 de la Constitución no establece como requisito la comunicación previa del contenido del mensaje al Congreso de la República ni una limitación a las materias sobre las que se pronuncie el presidente", expresa.

Es más, detalla Luque, "tampoco" lo exige "nuestro reglamento, que tiene fuerza de ley y precisa las funciones del Congreso (art. 1). establece tales exigencias, basta con una lectura del art. 54 literal c) para corroborar, desde una vista sistemática".

Asimismo, indicó que, "desde la doctrina constitucional", la interpretación del referido artículo "debe conducir a fortalecer la

comunicación entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo", sin dejar de lado la separación de poderes y en beneficio de la situación del país.

"En consecuencia, invoco al respeto del Estado Constitucional de Derecho, a la prevalencia del sistema democrático y, por tanto, a no aplicar exigencias ni limitaciones que no estén establecidas en el texto constitucional ni el reglamento", finaliza la misiva.

Invocación de Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, notificó al presidente Pedro Castillo que se acordó recibirlo hoy por la tarde en la sesión del pleno de hoy para que exponga un mensaje ante la representación nacional.

En el documento, Alva Prieto solicita al mandatario que "se sirva informar con anticipación los temas que tratará su mensaje". Ello "en atención a los antecedentes de concurrencia del Presidente de la República al Congreso", refiere.

Asimismo, indica que, teniendo en cuenta que se encuentra en trámite una moción de vacancia, cuya admisión a debate se aprobó durante la presente jornada, le invoca a "no hacer referencia a materias contenidas en dicha proposición".

Lo más visto en Exitosa

🔵🔴Presidenta del Legislativo le pide no hacer referencia en su discurso a la vacancia y premier dice que tendrá sorpresas. Castillo reitera que “quien nada debe, nada teme”.https://t.co/Lo3NxIFI4h

- Exitosa Noticias (@exitosape) March 15, 2022