RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ruth Luque sobre protestas: Detenciones y uso de la fuerza por PNP debe responder a lo establecido por ley

"Reitero mi invocación a MINJUSDH, Fiscalía de la Nación y Mininter velar por respeto irrestricto de los derechos humanos", expresó la parlamentaria.

Ruth-Luque-protestas-detenciones-fuerza-PNP-Exitosa
Ruth Luque protestas detenciones fuerza PNP Exitosa

05/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La congresista de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, se pronunció sobre las protestas que se desarrollan en diversos puntos del país y recordó que las detenciones, así como también el uso de la fuerza, deben ser efectuadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) conforme a lo establecido por la ley, cumpliendo los protocolos y sin vulnerar los derechos humanos.

"A raíz de las manifestaciones que se desarrollan en diversas partes del país, es preciso recordar que las detenciones y uso de la fuerza por parte de la PNP deben responder estrictamente a lo establecido por la ley, cumpliendo protocolos y no vulnerar derechos", expresó la parlamentaria en su cuenta oficial de Twitter.

Agregado a ello, la legisladora consideró inaceptable que se califique de "terruqueo" las manifestaciones "por el solo hecho de ser de izquierda o ser dirigente social".

"La libertad de opinión, o expresión no debe buscar deslegitimar demandas o exigencias de la población", agregó.

También te puede interesar: Guido Bellido: El propósito de acortar mandato de titulares de JNE y ONPE es manipular los resultados electorales

En esa línea, resaltó que la protesta es un derecho constitucional y que el cuestionamiento al poder político, y a las instituciones, no puede ser censurado; ni acusarse con facilidad de que los que se movilizan forman parte de organizaciones criminales.

Finalmente, Luque Ibarra expresó su rechazo a la violencia, sin importar de que lado provenga. Por ello, indicó que si existen delitos deben ser individualizados, investigados y sancionados con el debido proceso, bajo la dirección del Ministerio Público.

"Reitero mi invocación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Fiscalía de la Nación y Ministerio del Interior a velar por respeto irrestricto de los derechos humanos", añadió la congresista.

Mira la publicación completa:

Otras noticias en Exitosa