RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sagasti: Expreso mi preocupación por las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso

"Expreso mi preocupación por las reformas constitucionales que pretende aprobar el Congreso en los 3 días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria".

sagasti-privados-vacunas
sagasti privados vacunas

09/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este miércoles, el presidente Francisco Sagasti se pronunció -mediante sus redes sociales- y manifestó su preocupación por las reformas constitucionales que el Congreso presuntamente pretende aprobar en una cuarta legislatura.

“Como Jefe del Estado y del Gobierno, expreso mi preocupación por las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso en los 3 días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria, y que luego ratificaría en una controvertida cuarta legislatura”, indicó Sagasti en el inicio de un extenso mensaje.

El mandatario precisó que entre estas reformas está la bicameralidad parlamentaria, la cual fue rechazada en el referéndum del 2019. “Esta modificaría 65 arts. de la Constitución y el “fortalecimiento” de las relaciones Ejecutivo-Legislativo. Debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes”, añadió.

Puedes leer: Violeta Bermúdez considera que cuarta legislatura del Congreso es una decisión “incorrecta”

“Dichas reformas, junto con otras diez que han sido aprobadas o están por aprobarse en la tercera legislatura (como la relección de autoridades regionales y municipales, que imprudentemente se ha exonerado del trámite de comisiones), serían ratificadas en la cuarta. Legislatura”, destacó el jede Estado.

Finalmente, Sagasti resaltó que en poco más de dos décadas se aprobaron 24 reformas constitucionales. “Ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido”, concluyó.

CUARTA LEGISLATURA

Cabe precisar que, el pasado 1 de junio, el pleno del Congreso aprobó la creación de una cuarta legislatura ordinaria para el presente periodo 2020-2021.

El Proyecto de Resolución Legislativa 6954 que modifica el reglamento del parlamento nacional y establece una cuarta legislatura fue aprobado en primera votación con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones. Cabe precisar que esta iniciativa fue exonerada de segunda votación.

Cabe indicar que la finalidad de agregar una legislatura adicional al periodo parlamentario es aprobar diferentes reformas constitucionales que deben darse en dos legislaturas continuas.

Más en Exitosa