RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Salvan a Pedro Chávarry que sacó cara por Alan y Keiko

Después de diez horas de debate, el fujiaprismo evita que el exfiscal de la Nación sea destituido, suspendido e inhabilitado.

PEDRO-CHÁVARRY3
PEDRO CHÁVARRY3

29/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Poco faltó para que lo libren hasta del pecado original, pero anoche las bancadas de Fuerza Popular y el Apra, con sus votos impidieron que sean aprobadas las recomendaciones del informe final de la subcomisión de acusaciones constitucionales. Al final la Comisión Permanente blindó al hasta ahora fiscal supremo, como a su colega Tomás Gálvez.

Por medio de una cuestión previa sugerida por el congresista César Segura (FP), se rechazó mediante votación, cada una de las denuncias contra el magistrado por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

La sesión se inició a las nueve de la mañana y se prolongó hasta cerca de las nueve de la noche.

El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien acudió por tercera vez al Parlamento en este año, hizo sus descargos por las cinco denuncias acumuladas, las cuales fueron declaradas procedentes a través de un informe final elaborado por el delegado Juan Sheput (CP), que recomendaba su destitución e inhabilitación por diez años.

Durante los 30 minutos que duró su exposición, la emprendió con el presidente Martín Vizcarra, e incluso los fiscales del Equipo Especial.

“El señor presidente de la República, Martín Vizcarra, no quiere que se sepan temas de corrupción. El señor Vizcarra se molestó cuando reabrí el caso Chinchero”, señaló.

“Hoy se me maltrata mediáticamente porque la factura que me pasan los poderosos no quedaría impune”, afirmó.

Alan y Keiko

No faltó oportunidad para defender al desaparecido expresidente Alan García como a la lideresa naranja, Keiko Fujimori, esperando tener los votos de los miembros del Apra y de Fuerza Popular. Criticó que al expresidente Alan García "lo hayan querido tener (detenido) sin acusación fiscal y sin ningún indicio" y que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afronte 36 meses de prisión preventiva sin una acusación.

Culminada su defensa, se dio paso a los descargos del fiscal supremo Tomás Gálvez, quien expresó que el informe archivaba le daba la razón porque no hay pruebas contundentes que lo vinculen con la organización criminal “Los cuellos blancos”.

Previamente, la Comisión Permanente ratificó el archivo de la denuncia constitucional N° 301 por haber deslacrado una de las oficinas del Ministerio Público para retirar pruebas que lo incriminaban con los casos de Keiko Fujimori.

En la noche, la suerte estaba echada. La Comisión Permanente del Congreso rechazó aplicar las sanciones de destitución, suspensión e inhabilitación por 10 años contra Pedro Chávarry. Fue blindado.

Lo califica de “vergonzoso”

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry calificó de vergonzoso este blindaje. Fue en su cuenta de Twitter: “El voto de la cúpula de FP y sus aliados le da la espalda al pueblo. La lucha contra la corrupción no es solo un discurso; se debe plasmar en hechos concretos. No han cambiado nada, siguen siendo los mismos. Vergonzoso !! #NoMasBlindaje”.