RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Se abre nuevo conflicto en Puno

Agricultores contrarios a la erradicación de la hoja de coca bloquean varios tramos de la carretera Interoceánica y exigen dialogar de inmediato con el Gobierno.

Nota-1
Nota 1

17/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador de la región Puno, Walter Aduviri, ratificó su demanda para que el Gobierno central acepte el diálogo con los representantes de su jurisdicción, mientras continúa bloqueada la carretera Interoceánica sur en algunos sectores, por parte de grupos de agricultores cocaleros, acción que ya deja dos muertos y varios heridos.

El subprefecto de la provincia de Carabaya (Puno), Eduardo Herrera Chacón, denunció a varios medios de prensa que las protestas y el bloqueo de la vía son azuzados por personas foráneas y que tratan de emular lo que se vive en la zona minera Las Bambas, en Apurímac.

Aduviri, quien tiene propuestas radicales contra la minería y se opone a la erradicación de la hoja de coca, volvió a responsabilizar al Gobierno central y al Ministerio de Interior de haber avivado la violencia en los tramos de la vía tomada, en la que perecieron dos manifestantes y causó heridas a otros pobladores.

En este sentido, la autoridad regional responsabilizó al Ministerio del Interior por las muertes de Ángel Quispetupa y Héctor Velásquez, quienes fallecieron el viernes al enfrentarse a la policía, cuyo accionar fue calificada por Aduviri como “abusiva e irracional”.

Las protestas iniciaron cuando personal del Centro de Erradicación de Cultivos de Hoja de Coca (Corah) se disponía a instalar una base con el fin de eliminar las hectáreas de hoja de coca ilegal que, como ha sido comprobado por los servicios de inteligencia, están destinadas al narcotráfico.

Los cultivadores ilegales de hoja de coca de la zona de San Gabán (Puno) mantienen bloqueada la carretera Interoceánica Sur desde la madrugada del sábado, en el sector de El Carmen, en demanda de la presencia de autoridades del gobierno central y la conformación de una Mesa de Trabajo para atender sus reclamaciones, informó el subprefecto de la provincia de Carabaya (Puno), Eduardo Herrera Chacón.

El lunes los agricultores dieron una tregua para el pase de los carros, y ayer la carretera Interoceánica iba a continuar bloqueada en la parte baja del tripartito de Loromayo, que es para (Puerto) Maldonado, Cusco y Puno. Y también la parte baja de San Gabán está bloqueada. No hay pase. Hasta que se pronuncie el gobierno central (por la conformación) de una Mesa de Trabajo. Están a la espera”, subrayó.

Datos:

*El conflicto en San Gabán inició a las 6:00 a.m. del último viernes, luego de que 72 agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) de Pucallpa junto con 158 miembros del Corah instalaran un nuevo campamento en el sector de El Carmen, con el objetivo de iniciar el programa de erradicación forzada de cultivos de hoja de coca.

*Las autoridades indican que elementos extraños vienen agitando a los pobladores para que se opongan a la erradicación de la hoja de coca y se organicen en piquetes para bloquear la vía.

*La localidad de Lechemayo es una de las zonas de mayor producción de hoja de coca en el distrito de San Gabán, donde estos cultivos superaron las 1,200 hectáreas en 2017, según el último informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2018) en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

"San Gabán fue intervenida en tres ocasiones [2004, 2015 y 2016]", explica el informe. Sin embargo, la erradicación forzosa en esta zona provocó el "incremento inusitado" del precio de la coca hasta los S/250 y que la población participara "de una masiva resiembra e implementación de nuevos cultivos", detalla el documento.