RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Seis bancadas parlamentarias impulsarían devolución a fonavistas, informó Luzuriaga

Perú Libre, Podemos, APP, Acción Popular, JP y Renovación apoyarán nuevo proyecto que destraba pago a exafiliados, según presidente de la federación de fonavistas.

devolución-a-los-fonavistas-Exitosa
devolución a los fonavistas Exitosa

01/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Federación nacional de fonavistas del Perú (Fenafp), Luis Luzuriaga, declaró que el proyecto de ley N°564, que destrabaría la devolución del Fonavi, recibirá el respaldo de al menos seis bancadas en la Comisión de Economía del Congreso y la aprobarán por insistencia cuando pase al pleno, con el objetivo de iniciar el proceso este mes.

“Por las reuniones que hemos tenido, las bancadas de Juntos por el Perú (JP), Perú Libre, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular y Renovación Popular respaldarían el proyecto de ley N°564, que busca derogar el decreto que obstruye el pago del Fonavi”, declaró a diario Exitosa.

Luzuriaga comentó que el Parlamento ha demostrado que puede actuar frente al abuso del Ejecutivo, que aún no cumple con esta deuda que nace de las aportaciones de los trabajadores que quisieron tener una casa propia.

También puedes leer: Congresista de Perú Libre: "No se puede defender lo indefendible. Barranzuela debe dar un paso al costado"

“Ahora pasará a la Comisión de Economía para su aprobación por insistencia. La Representación Nacional ha atendido el pedido de la bancada de APP, específicamente de la legisladora Torres Salinas y el vocero Eduardo Salhuana, y desarchivó la autógrafa de ley N°7898”, explicó.

Como se recuerda, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, indicó que la devolución podría iniciar antes que termine el 2021, ahora que el proyecto de ley que destrabará el pago a los dos millones de exafiliados se ha desarchivado en el Congreso.

Mientras el legislador Javier Padilla (Renovación Popular) también se comprometió con la devolución del Fonavi, la cual calificó como un reclamo justo y que se debe concretar en el menor tiempo posible.

? Plan Operativo

De otro lado, Jorge Milla, vocero fonavista, afirmó que una vez que se instale la Comisión Ad Hoc, los cuatro miembros (de siete) por parte de la Fenafp aprobarán su plan operativo, que contempla la devolución de aportes y el cobro de las entidades públicas, así como los detalles que contendrán los certificados de reconocimiento de deuda. Añadió que la Ley 31173, que garantiza el reembolso, también beneficia a los herederos.

? El dato

Milla dijo que las viudas e hijos tienen el derecho de obtener las aportaciones que hicieron los afiliados en vida. Precisó que para esto los interesados deben ingresar a la página de la Secretaría Técnica del Fonavi e inscribirse mediante el Formulario 1.

Más información: