RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Semana clave para incluir en presupuesto pago de Fonavi

Dicha inclusión es promocionada por los congresistas. Si se aprueba, el año que viene accederán al cobro más de un millón y medio de aportantes.

Exitosa-Noticias-Codeco-Fonavi-Fonavistas-Devolucion-Aportes
Exitosa Noticias Codeco Fonavi Fonavistas Devolucion Aportes

21/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Desde mañana, y hasta el viernes 25, serán días decisivos para los fonavistas porque en el Congreso de la República se verá en el presupuesto general 2023 la inclusión de una partida para ser destinada a la devolución de aportes del Fonavi durante el año que viene.

Dicha inclusión ha sido obviada por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuesto general para 2023 que presentó al Parlamento. Ante ello, por insistencia de los fonavistas y de la mayoría de congresistas, la idea en el Parlamento es incluir esa partida y poder darle viabilidad a la devolución de aportes, tal como indica la ley que fue aprobada por el propio Congreso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hacen cálculo para establecer adelanto de pagos del Fonavi

A propósito, Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc del Fonavi, aseguró que los miembros de la Comisión de Presupuesto del Parlamento (la cual debe incluir la partida para luego ser aprobada en el Pleno) le han dado su respaldo a lo fonavistas, porque si esa partida no se incluye será muy difícil que el Ejecutivo quiera transferir fondos para pagar en el 2023.

“El congresista José Luna Morales Gálvez, presidente de esa comisión, sabe bien que es de vital importancia incluir esa partida en la ley. Lo mismo piensa el parlamentario Elías Varas, quien preside la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) y, además, es miembro de la Comisión de Presupuesto. La propuesta congresal es incluir la partida, más allá de la posición del ministro de Economía, Kurt Burneo”, precisó Luzuriaga.

Tras aprobarse

Una vez aprobada la partida en la ley del presupuesto general para 2023, en la Comisión ad hoc se procederá a elaborar un cronograma de pago, según la cifra destinada. A esa devolución accederá el 1'176,153 fonavistas que ya están debidamente acreditados.

“Sin embargo, a ellos se sumarán los 350 mil que fueron excluidos por la Secretaría Técnica para recibir su dinero. Para el 2023 ellos ya deben estar acreditados, esa es la labor que se le exige a la Secretaría Técnica. Con ello, en el 2023 accederán a la devolución de aportes un millón 526 mil 153 fonavistas”, aseguró Luzuriaga.

EL DATO

Luzuriaga dijo que hay 30 mil fonavistas que no se acercaron a cobrar entre 2014 y 2019 “porque fallecieron, no tienen familiares o ellos están en discusiones judiciales por ver quién cobra ese dinero, el cual está en el Banco de la Nación”.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: