RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Defendió a Ninoska Chandia

"Sí hay que dar explicaciones, lo vamos a hacer": Ministra de Cultura sobre moción de interpelación por cambios en IRTP

La ministra de Cultura anunció que acudirá al Congreso a brindar explicaciones por la designación de Ninoska Chandia en el IRTP, en caso prospere la moción de interpelación.

Ministra de Cultura sobre moción de interpelación
Ministra de Cultura sobre moción de interpelación (Mincul)

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/06/2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que brindará las explicaciones que el Congreso requiera, tras la moción de interpelación que prepara, por la designación de Ninoska Chandia en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). 

"Acudiré sin problemas"

En diálogo con la prensa nacional, la funcionaria aseguró que los ministros del Gobierno de Dina Boluarte están atentos a las consideraciones de la representación nacional, por lo que acudiría al Palacio Legislativo, "sin problemas". 

"Del ministerio siempre estamos atentos a lo que considera el Congreso de la República, sí es que hay que ir o dar explicaciones lo vamos a hacer sin problemas", dijo a los medios de comunicación. 

Defiende a Ninoska Chandia 

Por otra parte, la titular del Ministerio de Cultura (MINCUL) aseguró que el nombramiento de Ninoska Chandia como presidenta del IRTP cumple todos los requisitos establecidos

Del mismo modo, aseveró que la libertad de información está garantizada en TV Perú y Radio Nacional. Esto luego que congresistas pusieran en tela de juicio la veracidad de los medios, tras la contratación de la exdirectora de Comunicación e Imagen del despacho de Dina Boluarte

"Todos los funcionarios de confianza estamos siempre a disposición. Esta designación que se ha hecho cumple con todos los requisitos. La pluralidad y la libertad de expresión están garantizadas", añadió en su intervención. 

Congreso prepara moción de interpelación 

En entrevista con La República, el legislador de Somos Perú, Esdras Medina, anunció la moción de interpelación por "un conflicto de intereses" a favor de la mandataria; dado que esta designó una persona cercana para el organismo informativo.

"Vamos a impulsar la moción de interpelación contra la ministra de Cultura por la razón de que han cambiado al directorio de la televisión nacional del Perú a una persona (Ninoska Chandia) que está ligada con la presidenta Dina Boluarte", dijo al referido medio.

El parlamentario también apuntó que el Gobierno busca dar "información imprecisa", sobre sus acciones, con el nombramiento de Chandia Roque. Asimismo, recordó que el Perú se encuentra en pandemia, producto del dengue, y la noticia debe ser más clara que nunca.  

"El deseo ahora con el cambio (Ninoska Chandia) es dar información no precisa de lo que está realizando la presidenta Dina Boluarte. Tenemos la pandemia del dengue y estas noticias deben ser informativas para todo el Perú", agregó. 

De esta manera, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que acudirá al Congreso a brindar explicaciones por la designación de Ninoska Chandia en el IRTP, en caso prospere la moción de interpelación impulsada por Esdras Medina