RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sigue la guerra entre Ejecutivo y el Congreso por cuestión de confianza

Constitucionalista Omar Cairo advierte en 'Hablemos Claro' que Castillo ni lo menciona en la resolución de renuncia de Aníbal Torres. Para Delgado Guembes debe verlo el TC.

Exitosa-Noticias-Congreso-Confianza-Premier-Ministra
Exitosa Noticias Congreso Confianza Premier Ministra

27/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La guerra entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre las circunstancias para la renuncia de Aníbal Torres en la presidencia del Consejo de Ministros, ha desatado polémicas sobre si se puede considerar si se ha dado las condiciones para un rechazo a la cuestión de confianza. Anoche en 'Hablemos Claro', Omar Cairo y César Delgado - Guembes, expusieron sus puntos de vista.

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, aseguró que no se puede asumir desde el Congreso que el presidente Pedro Castillo ha interpretado como una negación fáctica de la confianza planteada por el ex primer ministro Aníbal Torres porque no hay ningún documento o pronunciamiento oficial del mandatario que señale tal hecho de manera taxativa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vivian Olivos tras nombrarse a Aníbal Torres asesor de PCM: El objetivo es liquidar al que fiscalice Gobierno de Castillo

Cabe recordar que el expremier planteó una cuestión de confianza para derogar la Ley 31399, que según el Ejecutivo limita el derecho a referéndum.

El jurista precisó que “el primer signo que Pedro Castillo pudiera estar interpretando que se desaprobó la cuestión de confianza fue el mensaje a la Nación que dio". A ello, añadió que el único documento oficial es la resolución suprema, donde se acepta la renuncia de Aníbal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros, pero en esta no se menciona la negativa de la confianza.

En ese sentido, Cairo sostuvo que la demanda competencial presentada por el Congreso ante el Tribunal Constitucional (TC) “es un desacierto jurídico”.

Mientras que en la otra orilla, César Delgado - Guembes, ex Oficial Mayor del Parlamento, indicó que es acertado que el Congreso presente una demanda competencial porque “a la hora de los hechos” puede ser disuelto de forma errónea como lo hizo el ex presidente Martín Vizcarra.

PREMIER Y CUESTIÓN DE CONFIANZA

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, confirmó que el Gobierno de Castillo considera que el Congreso rechazó la cuestión de confianza planteada por el exprimer ministro Aníbal Torres, pero que no hay la intención de presentar un segundo recurso de esta naturaleza.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: