RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Silvana Robles sobre su renuncia a la bancada de Perú Libre: "No puedo aceptar la unión con el fujimorismo"

Tras la renuncia irrevocable de Silvana Robles, la bancada de Perú Libre se queda actualmente con 15 integrantes. En su comunicado, la también exministra precisó que no aceptaría la unión con el fujimorismo.

Congresista Silvana Robles.
Congresista Silvana Robles. (Andina)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/06/2023

La congresista Silvana Robles presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre. A través de un extenso comunicado, acusó a dicho grupo parlamentario de unirse a Fuerza Popular.

"No puedo aceptar la unión contra natura con el fujimorismo, responsable de la inestabilidad política que padece el Perú desde el 2016, apelando para ello a un supuesto pragmatismo que, ante la ausencia de un rumbo estratégico, se deja de lado el programa genuino por el que fuimos elegidos", se lee en su pronunciamiento publicado en su cuenta oficial en Twitter.

Este hecho se dio luego de conocerse la decisión del pleno del Congreso, de inhabilitar por cinco años a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. 

"Habiendo agotado internamente todos los debates posibles, crítica y autocríticamente, y en forma fraterna, no veo en el escenario cercano la intención de enmendar el rumbo tomado, a pesar de la urgencia de decisiones firmes y coherentes", comentó.

Además, precisó que "el pueblo es consciente de quienes hemos mantenido la defensa de dichos ideales y principios en el Congreso, especialmente en votaciones trascendentes como el derecho del pueblo al referéndum, el equilibrio de poderes, la independencia y autonomía de las instituciones públicas".

Sobre inhabilitación de Zoraida Ávalos

Cabe precisar que, Silvana Robles y Álex Flores, fueron duramente criticados por su propio partido al votar en contra de la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, mientras que la mayoría de Perú Libre votó a favor. 

La legisladora salió a manifestarse en contra de la postura de la representación nacional frente a la entonces fiscal suprema. A detalle, aseguró que, el "fujimorismo y satélites del Parlamento" buscan el retiro de Ávalos Rivera para conseguir una Junta de Fiscales Supremos a "su conveniencia". 

"El fujimorismo y sus satélites en el Congreso buscan la inhabilitación de Zoraida Ávalos para lograr una Junta de Fiscales afín a sus intereses y asegurar la permanencia de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación. El objetivo es claro, copar todas las instituciones", sentenció la legisladora.

De esta forma, Silvana Robles presentó su renuncia irrevocable ante Perú Libre, partido que le permitió ganar un puesto dentro de la política peruana, dejando tras su salida al conjunto del lápiz con tan solo 15 integrantes.