RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras expulsión de exembajador de México

Silvana Robles tras rechazo a moción contra canciller Gervasi: "El pueblo recordará quiénes dieron la espalda a los abusos de esta dictadura"

Legisladora criticó actitud del Pleno, al no aceptar su prerrogativa para citar a la titular de Relaciones Exteriores con el fin de que responda el porqué de la expulsión de Pablo Monroy, exembajador de México, del Perú.

Silvana Robles
Silvana Robles (Andina)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

La parlamentaria de la bancada de Perú Libre (PL), Silvana Robles Araujo, se pronunció acerca del rechazo al pedido de moción de interpelación contra la canciller de la República, Ana Cecilia Gervasi por parte del Pleno del Congreso. 

En ese sentido, Robles Araujo indicó a través de sus redes sociales que, luego de que su prerrogativa haya sido aceptada en primera instancia con 44 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones, se pretendió en la segunda aprobación, "blindar" a Gervasi.

De acuerdo a ello, criticó la actitud de un sector de Legislativo, al asegurar que su accionar respalda al Gobierno de Dina Boluarte Zegarra; ya que, según ella, avalan "los abusos de esta dictadura".

"Con el pedido de la fujimorista Patricia Juárez, se sometió a reconsideración la moción de interpelación a la titular de la Cancillería de la República, y adelantándose a un probable blindaje llegaron a archivarla. El pueblo recordará quiénes dieron la espalda a los abusos de esta dictadura", apuntó por medio de su cuenta de Twitter.

No irá al Congreso

Más temprano, el Parlamento llevó a votación la iniciativa presentada por la extitular de la cartera de Cultura (MINCUL) en la gestión de Pedro Castillo Terrones, para citar a la jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) para que responsa la expulsión del exembajador de México, Pablo Monroy

Con40 votos a favor, 73 en contra y una abstención, el Hemiciclo decidió no interpelar a Gervasi. "La Representación Nacional no admitió la Moción 5125, que propone interpelar a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz". 

Como se recuerda el Estado peruano declaró persona non grata a Monroy, luego de que el presidente de la nación norteamericana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se entrometiera en los asuntos internos del país, después del autogolpe perpetrado por Castillo Terrones en diciembre de 2022.