RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por expulsión de exembajador de México

Pleno del Congreso rechazó moción de interpelación contra la canciller Ana Cecilia Gervasi

El Parlamento desestimó en segunda instancia citar a la ministra de Relaciones Exteriores.

Canciller Ana Gervasi
Canciller Ana Gervasi (Archivo)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

Con 40 votos a favor, 73 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso rechazó en segunda instancia citar a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, para que responda por la expulsión del exembajador de México en Perú, Pablo Monroy.

"La Representación Nacional no admitió la Moción 5125, que propone interpelar a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz", difundió el Legislativo en sus redes sociales. 
 

Como se recuerda el Parlamento inicialmente aceptó la propuesta de Silvana Robles, de Perú Libre (PL), con 44 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones. Posteriormente, el hemiciclo reconsidero su postura con 69 sufragios positivos.

"El Pleno del Congreso aprobó la reconsideración a la votación de la Moción 5125, que propone interpelar a la ministra de Relaciones Exteriores", compartió en su cuenta de Twitter.


Es por ello que, en segunda instancia, se terminó definiendo que la canciller Gervasi no visitará el Congreso de la República para brindar explicaciones por la expulsión de Pablo Monroy de territorio nacional.

Cabe indicar que el designio de Robles Araujo fue presentado a fines del 2022; sin embargo, entró en debate varias semanas después, lo que generó indignación y lamentó en la parlamentaria. A detalle, apuntó que algunos "puntos" quedaron desfasados con el pasar del tiempo. 

Dato

En diciembre pasado, la canciller Ana Gervasi Díaz informó que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró persona non grata al  entonces embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y le pidió abandonar el territorio nacional en 72 horas.

"El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú", informó.