RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Starost: “Telefónica no paga deuda y tiene privilegios por inacción del Estado”

El abogado e investigador contra la corrupción, Alex Starost, dijo que Telefónica amplía su contrato gracias a que las propias autoridades se niegan a hacer un arbitraje.

tel2
tel2

13/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado Alex Starost, experto en investigaciones contra la corrupción, aseguró ayer que los grandes privilegios de los que goza la deudora Telefónica se explican a través de la inacción del Estado, que jurídicamente no ejerce su derecho.

Starost, también especialista en gestión pública y en contrataciones del Estado, dijo que las propias autoridades se niegan a establecer un arbitraje, ante la cuantiosa deuda que la empresa española mantiene con el país.

“Está estipulado que ese arbitraje debe ser visto en el extranjero. El Estado debía ejercer su derecho antes de la prórroga del contrato. Pero, al no hacerlo, entonces el contrato se amplía de forma tácita. Telefónica solicita la extensión y así se mantienen las cláusulas y sus privilegios”, contó Starost.

El investigador agregó que, de esa forma, Telefónica encuentra estabilidad jurídica. “Y se debe a que el propio Estado no hace nada. Entonces, es un engaño para toda la población, cuyas quejas son reiteradas hacia una empresa que le debe millones al país”, acotó.

“Telefónica se mantiene porque el Estado incumple su obligación. ¿Cómo se le cobra los impuestos y la deuda a esa empresa si las mismas autoridades no hacen lo que deben hacer?”, se preguntó Starost.

Explicaciones al país

Para el abogado, es imperativo investigar a todos los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que argumenten su condescendencia con Telefónica.

“Quienes manejan la dirección de telecomunicaciones de ese ministerio le deben explicaciones al país”, remarcó.

En ese sentido, Starost reveló que esos funcionarios “van girando” entre puestos del Estado y ocupaciones en la misma Telefónica.

“Así, a pesar de ser una empresa tan cuestionada, que pasa por encima de los usuarios, continúa y amplía su contrato. Es increíble, pero sucede porque el Estado no hace el requerimiento para el arbitraje”, dejó en claro.

Y añadió: “por eso Telefónica se ve coberturada por el Estado. Tiene compensaciones tributarias, mantiene ventajas y el daño es para el país y la propia población”.

Dijo que tras la caducidad del contrato, de acuerdo al orden jurídico, se deberían corregir los puntos que el Estado crea conveniente. “Nada sucederá mientras siga la inacción ante Telefónica”, consideró.

DATO

Starost también consideró que el nuevo Congreso deberá tener, entre sus tareas inmediatas, investigar dónde nacen los privilegios que Telefónica mantiene año tras año. “La población reclama siempre, con justa razón, y siente que absolutamente nadie vela por sus derechos ante esa empresa de origen extranjero”, dijo.