RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sutep: Piden denuncia constitucional contra Pedro Castillo

INTERVENCIONISTA. Gremio de maestros acusa al mandatario de pretender liquidar la Derrama Magisterial a través de la conformación de un nuevo consejo directivo.

Sutep-denuncia-Pedro-Castillo-Congreso-Derrama-Magisterial-Exitosa
Sutep denuncia Pedro Castillo Congreso Derrama Magisterial Exitosa

08/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) pidió, de manera formal, a las diversas fuerzas políticas del Congreso denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo, ya que consideran que el mandatario intenta liquidar la Derrama Magisterial (DM) mediante el Decreto Supremo 009-2022.

“El Sutep ha solicitado formalmente a las bancadas del Congreso denunciar constitucionalmente a Pedro Castillo por el ilegal D.S. 009-2022-Minedu, con el que busca liquidar la Derrama Magisterial, siendo una entidad de derecho privado en la que el Estado no invierte nada”, publicó el Sutep en su cuenta oficial de Twitter.

También te puede interesar: Presidentes de Argentina y Bolivia lamentan ausencia de Pedro Castillo en la toma de mando de Gustavo Petro

El referido decreto, que ya ha sido rubricado por el jefe de Estado, llevó la relación entre el Gobierno (apoyado por Fenatep) y el Sutep a su punto más crítico, como no se ha visto en muchos años.

Lo que dispone ese decreto es la conformación de un nuevo consejo directivo en la Derrama Magisterial el mismo que pasará a estar representado por 13 personas.

Además, se establece que se dejará abierta la posibilidad de que miembros que pertenezcan al Fenatep puedan acceder a la dirección del la Derrama y también tomen un rol mucho más protagónico sobre el futuro de los fondos de los docentes aportantes.

Eso no es aceptado de ninguna manera por la Derrama. Esa acción, generada en Palacio de Gobierno, ha ocasionado que el Sutep, de inmediato, eleve su voz de protesta. Por ello, han acusado al presidente Castillo de que está atentando contra la propia Constitución del Perú.

En ese sentido, la entidad que agrupa a los maestros del país ha anunciado que implementará las medidas legales necesarias. Es más, el Sutep ha deslizado la posibilidad de una posible convocatoria para una huelga nacional de maestros.

Esta organización, presidida por el profesor Lucio Castro, ha dejado en claro que rechaza cualquier modificación de los estatutos de la Derrama Magisterial.

Al mismo tiempo, el Sutep ha calificado esta iniciativa gubermental como intervencionista.

El dato

Para el Sutep, el Fenatep, vinculada a Pedro Castillo, no cree en la labor de la Derrama Magisterial, por lo que buscarían afectar, desde dentro, el patrimonio de 3 mil millones de soles que se maneja actualmente.

Otras noticias en Exitosa