RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

TC decidirá el 15 de diciembre devolución de aportes Fonavi

Organismo resolverá controversia sobre inconstitucionalidad de ley presentada por el MEF. Fonavistas fueron admitidos como terceros.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Derecho-Fonavi-Devolucion
Exitosa Noticias Fonavistas Derecho Fonavi Devolucion

08/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Tribunal Constitucional decidirá el 15 de diciembre si declara fundado o no el pedido de inconstitucionalidad de la ley de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como parte de este proceso, el Tribunal admitió como terceros en la causa a los representantes de Asociación Federación Nacional de Fonavistas del Perú (FENAF-PERÚ).

Ese día los magistrados pondrán fin a la controversia por la cual la cartera de Economía se niega a impulsar la devolución de los aportes. El MEF demanda la nulidad de la ley o la modificación de los artículos con la que se determina se formulen los cálculos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fonavistas lanzan SOS al Congreso para cumplir ley

Hace unos meses, el exministro de Economía, Kurt Burneo, alegó que el Estado debe devolver a los fonavistas seis mil millones de soles y no los 42 mil millones que han sido aprobados de acuerdo a ley. Explicó que el cálculo de la deuda debe hacerse en base al aporte del trabajador y no de acuerdo a la remuneración como alegan los fonavistas.

El auto del Tribunal Constitucional dice que se aprecia que la Asociación Federación Nacional de Fonavistas del Perú agrupa a un colectivo de personas “cuyos derechos subjetivos podrían resultar de relevancia en la controversia. En virtud de ello, este Tribunal considera que la referida entidad debe ser incorporada en calidad de tercero en el presente proceso de inconstitucionalidad”.

Asimismo, en el documento establece que su actividad “se limita a aportar sentidos interpretativos relevantes, ya sea por escrito o verbalmente, en el acto de la vista de la causa”.

Ante ello, Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc, manifestó que con esta resolución podrán participar de la defensa de la ley, que, desde su nacimiento, viene siendo objetada por el MEF. “Nosotros teníamos planeado sesionar para el 15 de diciembre en la comisión, pero ahora la reunión deberá suspenderse para poder acudir al TC”, añadió.

Refirió que ese día se definirá la suerte de los fonavistas, pues de fallar el TC a favor del MEF el reconocimiento de la deuda sería de seis mil millones y no de 42 mil millones de soles. “Confiamos en nuestra defensa. Es sólida, además la razón está de nuestro lado. Esperemos que los magistrados, al final de escuchar las intervenciones, nos de la razón”, agregó.

De igual manera dijo que la crisis política registrada no afecta en nada, porque ya están incluidos en la ley de presupuesto y dependen del cumplimiento de la ley. Además, declaró que están a la espera del nombramiento del nuevo ministro de Economía y Finanzas para conocer su postura, aunque no descarta sea la misma, que es desconocer la aplicación de la ley.

PREPARAN DEFENSA

El representante de los fonavistas dijo que tiene pocos días para preparar la defensa de la ley, por lo que los directivos de los exaportantes mantienen permanentes reuniones para ultimar detalles y evitar omisiones cuando se presenten ante el TC. Dijo que cuentan con alegatos sólidos, como por ejemplo que el cálculo de la deuda debe hacerse en mérito a la remuneración del trabajador y no de acuerdo al aporte. “Tenemos la firme convicción de que el TC nos dará la razón y hará justicia”, agregó.