RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

TC declaró fundado hábeas corpus de Keiko Fujimori y recupera su libertad

El Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus con el que se buscaba anular la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

keiko-libre-tc
keiko libre tc

25/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus de Keiko Fujimori, y en consecuencia se anuló la prisión preventiva que pesaba en su contra desde octubre del 2018, por el caso Odebrecht.

Tras varias idas y vueltas, el fallo fue aprobado esta mañana con los votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra votaron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, informó El Comercio.

Cabe indicar que el hábeas corpus fue presentado en julio pasado por Sachi Fujimori, hermana de la lideresa de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori recupera su libertad luego del remezón que causó en la política el testimonio de Dionisio Romero, presidente del directorio de Credicorp Ltd., quien confesó ante el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, que entre diciembre del 2010 y mayo del 2011 entregó 3 millones 650 mil dólares en efectivo a la campaña de Fuerza 2011.

Otro testimonio revelador lo dio Vito Rodríguez, uno de los propietarios del grupo Gloria, quien reconoció un aporte de 200 mil dólares en efectivo a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en el 2011.

A estos testimonios se sumó el de José Graña Miro Quesada, ex directivo de la constructora Graña y Montero, quien indicó ante el Equipo Especial Lava Jato que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) entregó US$ 240 mil a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), para la campaña publicitaria a favor de Fuerza 2011 de Keiko Fujimori.

Para recordar

El 31 de octubre del 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, como parte de la investigación por presunto lavado de activos, en el financiamiento de la campaña electoral de Fuerza 2011.