RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

TC | Premier Bermúdez sobre elección de magistrados: “No se debe hacer de manera apresurada”

"En lo personal, porque esto no es objeto de evaluación del Poder Ejecutivo, pienso que estas cosas no se deben hacer de manera apresurada”, precisó Bermúdez Valdivia.

merkel-vacuna
merkel vacuna

22/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este martes, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se refirió a la labor que viene realizando una comisión del Congreso en cuanto a la elección de los próximos magistrados del Tribunal Constitucional e indicó que a su parecer, este proceso no de se debería hacer de manera apresurada.

“El Congreso de la República tiene entre sus facultades elegir a miembros del Tribunal Constitucional. Nosotros ya lo dijimos hace algunas semanas, creemos que en esta etapa final hay que tomar las cosas con calma. Ojalá que se prosiga con todos los pasos que debe seguir esta elección (...) En lo personal, porque esto no es objeto de evaluación del Poder Ejecutivo, pienso que estas cosas no se deben hacer de manera apresurada”, precisó Bermúdez Valdivia.

Como se conoce, desde el 20 de junio, la Comisión Especial Parlamentaria -que selecciona a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC)- inició las entrevistas a los postulantes declarados aptos.

“Las entrevistas empiezan el día lunes y siguen el martes y el miércoles (...) luego decidimos. Mandaremos un informe al pleno, hacia el 30 de junio. A partir de allí el pleno ya tiene que decidir”, explicó el presidente de la comisión, el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular).

Puedes leer | Roberto Sánchez: “Pedro Castillo ha reiterado su liderazgo y Vladimir Cerrón respalda ese camino”

De acuerdo con el rol de entrevistas, este lunes se presentaron Luis Carrasco García, Carlos Hakannsson Nieto, Fernando Calle Hayen, Vicente Walde Jáuregui, Aarón Oyarce Yuzzelli y Óscar Díaz Gonzales.

Mientras que este martes se presentaron otros seis postulantes; entre ellos José Gálvez Montero, David Velasco Pérez Velasco y Jorge Rioja Vallejos, Esperanza Díaz Silva, Francisco Morales Saravia y Miguel Torres Méndez.

Finalmente, la última ronda de entrevistas tendrá como protagonistas a cinco postulantes; entre ellos María del Pilar Tello Leyva, Julio Rodríguez Mendoza, Helder Domínguez Haro, Freddy Hernández Rengifo y Luis Gutiérrez Ticse.

Cabe precisar que la Comisión Especial Parlamentaria está conformada por Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Luna Morales (Podemos Perú), Jorge Luis Pérez Flores (Somos Perú), César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática), José Vega Antonio (UPP), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), María Cristina Retamozo (Frepap) y Jim Ali Mamani Barriga (Nueva Constitución).

Esta comisión elegirá, entre los 17 candidatos, a seis integrantes que serán los reemplazos de los magistrados del TC que han cumplido su periodo.

Más en Exitosa