RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

TC solicita declaraciones de Jorge Yoshiyama contra Keiko

El penalista Luis Lamas Puccio dijo que la situación de la lideresa de Fuerza Popular se complica a menos de una semana de revisión de hábeas corpus.

13/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, solicitó al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público que le proporcione la manifestación brindada por el empresario Jorge Yoshiyama acerca de que Keiko Fujimori sabía de los aportes de Odebrecht a Fuerza Popular para la campaña del 2011.

La resolución del titular del TC, ponente del hábeas corpus que se dilucidará el 19 de noviembre, fue remitida ayer en la tarde al fiscal José Domingo Pérez y precisa que esta información deberá ser entregada en un plazo máximo de 48 horas, contados desde el día siguiente de notificado.

Complica su situación

Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, que el TC haya solicitado las declaraciones de Yoshiyama contra Keiko Fujimori a la Fiscalía más la situación de la lideresa de Fuerza Popular y, según él, todo indica que la máxima instancia constitucional estaría respondiendo a una presión política.

“Esta resolución o pedido sobre remitir las declaraciones de Jorge Yoshiyama tienen que ver más con el fondo que con la forma. En caso de que sean tomadas para evaluar el hábeas corpus estarían desnaturalizando la labor de los tribunos debido a que ellos son una instancia constitucional y no de la justicia ordinaria. La situación de Keiko Fujimori podría complicarse”, puntualizo a Exitosa.

Por su parte, el expresidente del TC, Óscar Urviola, aseguró que los magistrados deben incorporar las declaraciones de Yoshiyama contra Keiko en caso estas demuestren que manifiesta peligro de fuga y obstrucción a la justicia, que son los causales por los que purga prisión preventiva.

“Es una decisión que tiene que tomar el TC dentro de sus competencias. Si tiene relación con el asunto que está pendiente, como que existe peligro de fuga y obstrucción a la justicia, lo podrían incorporar en la evaluación del hábeas corpus”, señaló.

Asimismo, recalcó que el mayor intérprete de la Carta Magna “no va a pronunciarse si la señora Fujimori es culpable e inocente sobre los cargos que se le imputan. “No es un asunto que le incumbe al TC. No puede actuar como una instancia judicial”, añadió.

“No le compete al TC”

La abogada de Keiko, Giulliana Loza, señaló que no está entre las competencias del TC pedir esa información, pues es una instancia que define las garantías y no la culpabilidad de la acusada. Explicó que Keiko cumple prisión preventiva por un peligro supuesto de obstaculización de la justicia, algo de lo que no habla el testigo de la Fiscalía en su declaración. “Sería altamente cuestionable que se tome en consideración la declaración de Yoshiyama. Estaría fuera del área de aplicación del TC”, sostuvo.