RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Toledo saldrá libre este 22 si no varían régimen carcelario

Juez estadounidense, Vince Chhabria dijo que esto no se daría a menos que el gobierno estadounidense presente una demanda o consiga un nuevo acuerdo de detención.

fotoweb-22
fotoweb 22

11/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente Alejandro Toledo Manrique recuperará su libertad bajo fianza este 22 de octubre a menos que el gobierno de Estados Unidos pueda encontrar una manera de sacarlo de la celda de aislamiento. Ante la extradición a Perú por cargos de corrupción, el hombre de 75 años está encerrado en solitario durante 3 meses.

El juez estadounidense, Vince Chhabria en su resolución lo que sugirió es fallar a favor de dejar a Toledo en libertad bajo fianza, pero suspender inmediatamente esa decisión durante unos días, para que así el Gobierno se apresure a encontrar una alternativa para encarcelar al exmandatario que permita sacarlo de la celda de aislamiento.

“Esta resolución ordena la libertad de Toledo para el martes 22 de octubre de 2019 [...] Si el Gobierno puede identificar un régimen penitenciario distinto para Toledo, tiene que interponer una moción a esta Corte para dejar sin efecto esta resolución. La moción tendría que ser interpuesta hasta el 22 de octubre. De aplicarse, la prisión de Toledo se extenderá automáticamente hasta el 29 de octubre”, señala la resolución.

La decisión del magistrado se dio luego de evaluar el informe psiquiátrico del doctor Dave Schatz, de la cárcel de Santa Rita, en el que se expone detalladamente “muchos signos” de aflicciones psiquiátricas del exmandatario.

“Si el gobierno presenta una moción de emergencia ante la Corte de Apelaciones hasta antes de esta fecha, este fallo entrará en vigencia el 29 de octubre, para dar tiempo a la Corte de Apelaciones para que se pronuncie respecto a la moción presentada”, suscribe el juez.

“Las únicas opciones que se me presentan son dejarlo en libertad (a Toledo) o el confinamiento en solitario. Esa es la diatriba”, aseguró el magistrado, quien hizo su propuesta como una alternativa a medio camino entre ambos extremos.

Toledo se halla en una celda de aislamiento desde que fue detenido a causa de su elevado perfil político, ya que los responsables de la cárcel de Santa Rita en la que se encuentra consideraron que es la única manera de garantizar su seguridad.

CARTA DEL PSIQUIATRA

“He visto un desplome en el interés del Sr. Toledo por mantener sus condiciones de aseo e higiene”, señaló el psiquiatra Dave Schatz. “He visto una marcada desmoralización, junto a un incremento significativo en su ansiedad y su depresión. He aumentado la medicación del Sr. Toledo debido a este aumento de la ansiedad y la depresión”, indicó.

Temas relacionados Estados Unidos libre POLÍTICA Toledo