RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Torres sobre referéndum de bicameralidad: "Hay que agregarle si quieren o no la asamblea constituyente"

"Que decida el soberano, que decida el pueblo”, resaltó el primer ministro desde la localidad de Desaguadero, región Puno.

Torres-referendum-bicameralidad-Exitosa
Torres referendum bicameralidad Exitosa

18/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, propuso que en un eventual referéndum donde se verificará el retorno de la bicameralidad en el Congreso también se consulte a la ciudadanía si quiere o no una asamblea constituyente, para la reforma integral de la Constitución Política.

“Hay que agregarle una segunda pregunta para consultarle al pueblo: si quiere o no la asamblea constituyente. Que decida el soberano, que decida el pueblo”, declaró este lunes el primer ministro desde la localidad de Desaguadero, región Puno, donde encabezó una reunión.

Asimismo, calificó de “fracaso” que la mayoría parlamentaria no haya logrado los votos necesarios que le permita implementar las dos cámaras de manera directa, y que ahora estén obligados a consultar esta reforma mediante referéndum, al recordar que el pueblo ya se pronunció en contra de este modelo en el 2018.

También puedes leer | Montoya responde a Castillo: Los zánganos los debe haber visto rondando en Palacio

No obstante, ratificó que el gobierno de Pedro Castillo es democrático, y como tal busca que tanto los que están a favor o en contra de estas iniciativas se pronuncien, y que mejor manera que hacerlo en las urnas.

“El Congreso buscaba crear la bicameralidad, pero fracasó. La mayoría de los congresistas estuvo al lado del pueblo, que ya se pronunció anteriormente por la unicameralidad, pero en política no todo fracaso es definitivo, puedo ser temporal”, refirió.

Recordemos que el último viernes 15 de julio, el pleno aprobó con 71 votos a favor, 45 en contra y seis abstenciones los proyectos de ley que proponen el retorno a la bicameralidad; sin embargo, al ser un proyecto de reforma constitucional no superó los 87 votos necesarios por lo que deberá ser ratificado vía referéndum.

Más en Exitosa