RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Trabajadores del hogar gozarán de vacaciones, gratificación, CTS, seguro médico y previsional

Ministerio de Trabajo aprueba reglamento de ley para otorgar beneficios laborales a las personas que realizan diferentes tipos de servicio domésticos.

ley-trabajadores-hogar
ley trabajadores hogar

18/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras diversas jornadas donde los hombres y mujeres que realizan servicios domésticos plantearon sus necesidades e ideales ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dicha cartera aprobó el Reglamento de la Ley 31047 de las/los trabajadoras y trabajadores del hogar, con el objetivo de que se les reconozca sus derechos laborales.

Pese a las condiciones de la pandemia por la COVID-19, dirigentes sindicales, especialistas legales y autoridades del MTPE participaron para mejorar las condiciones de este gremio.

Ahora, tendrán un contrato escrito, una jornada y descansos remunerados, remuneración mínima vital, gratificaciones legales, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), vacaciones de 30 días, seguridad social, protección por maternidad, pensiones [mediante la ONP o AFP], entre otros, los cuales permiten lograr condiciones decentes, dignas y justas.

También puedes leer: Keiko Fujimori recordó a Alan García a dos años de su muerte: “Fue un líder y un demócrata”

La norma también garantiza un ambiente donde se preserve la salud y seguridad de los trabajadores del hogar, recibir facilidades para acceder a la educación básica obligatoria o a la formación profesional o técnica, según corresponda, así como a la libertad sindical, el fomento a la negociación colectiva y el respeto del derecho a huelga.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo prohíbe los descuentos sobre las remuneraciones que se perciben por conceptos como alimentación, alojamiento, entrega de uniformes, equipos de protección, instrumentos o herramientas para la prestación del trabajo.

Antecedente

Cabe precisar que la ley 31047 se publicó el 1 de octubre del 2020 con la finalidad de que se reconozca en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo el principio de la igualdad y no discriminación.

Desde ese momento, la cartera del Estado lideró un proceso de diálogo social, participativo y orientado a objetivos comunes, mediante mesas de trabajo bajo el 'Plan de acción de cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar 2019-2021, en el marco de la implementación del Convenio 189 de la OIT', creada mediante la Resolución Ministerial 342-2018-TR.

Bajo esta premisa, entre octubre del 2020 y febrero del 2021 se realizaron seis sesiones de trabajo, además de reuniones bilaterales, con la finalidad de fortalecer el proceso de reglamentación.

También puedes leer: Publican resolución que dispone la suspensión de Edgar Alarcón

Contra el hostigamiento

El reglamento también regula el procedimiento de prevención y sanción del hostigamiento sexual en el trabajo del hogar, considerando las particularidades de esta labor. Además, algunas sesiones contaron con la participación de la OIT, Defensoría del Pueblo y el Programa de la Unión Europea para la cohesión social en América Latina (Eurosocial).