RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Transportistas no llegan a acuerdo con el MTC y ratifican paro indefinido

Gremios solicitan la regulación del precio de combustible, el reembolso de peajes, la devolución del 70 % del ISC, entre otros petitorios.

transportistas-mtc-paro-exitosa
transportistas mtc paro exitosa

22/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El paro de transportistas indefinido continuará siendo acatado por algunos gremios en diferentes partes del país, así lo indicó Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga en Camiones (UNT-Perú) en Exitosa.

"La gente quiere que no se levante [la medida de protesta] hasta que no se solucionen los cinco puntos de reclamos", aseveró en Hablemos Claro. Los transportistas solicitan que el precio del combustible sea regulado, la aprobación del Proyecto de Ley de la Devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así como la ampliación del reembolso del precio de los peajes, entre otras exigencias.

También puedes leer: Pedro Castillo a favor de que Cumbre de la Alianza del Pacífico se realice en Perú

"Necesitamos una solución (...) Se tienen que reunir los ministerios con el Congreso, porque el Congreso también tiene parte de responsabilidad acá", añadió.

Por su parte, Daniel Figueroa, vocero del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mencionó que cuatro de los cinco puntos ya se encuentran avanzados. Explicó que ya hay tres proyectos de ley en el Congreso de la República sobre las demandas de los transportistas, y se espera que sean revisados en las comisiones respectivas esta semana.

"Solo quedaría pendiente el tema de la reducción del precio del combustible porque es una medida multisectorial", sostuvo. El vocero del MTC mencionó que, para la aprobación de esta medida, se tendrá que coordinar con los ministerios de Energía y Minas; el de Economía; y Transportes.

El funcionario del MTC expresó al representante de la UNT Perú que la mesa de diálogo continúa abierta. "Esta huelga no ha debido darse, la mesa de dialogo no se ha roto, seguimos esperándolos", manifestó.

Bloqueos

Los transportistas de carga pesada acatan un paro nacional. paroconstató que los camioneros apagaron motores en la Panamericana Norte y Panamericana Sur. Asimismo, se reportaron bloqueos a la altura de Casma en Áncash.

También te puede interesar: AMLO confirma suspensión de cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia de presidente Castillo

Más noticias en Exitosa: