RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Treinta años de cárcel a Toledo por casos Odebrecht y Ecoteva

Para exdecano del CAL, Pedro Angulo, suerte del exmandatario estaría echada, y “es más sospechoso que nunca” por el dinero que le encontraron.

Pedro-Angulo
Pedro Angulo

22/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente Alejandro Toledo Manrique acabaría sus días en prisión, pues puede recibir una pena acumulada de 30 años por los casos Odebrecht, que le habría pagado una coima de 31 millones de dólares por la Carretera Interoceánica, y Ecoteva, en el que también está incluida su esposa Eliane Karp.

Así lo sostuvo ayer el exdecano del Colegio de Abogados de Lima, (CAL), Pedro Angulo, en diálogo con diario Exitosa, tras precisar que esa sería la máxima condena que dicta la justicia de nuestro país de acuerdo a la legislación vigente, por su ilegal participación en los casos Odebrecht y Ecoteva.

Dentro de ese contexto, el exmagistrado indicó que le correspondería 20 años de prisión por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, al haberse beneficiado económicamente de la constructora brasileña Odebrecht y recibir una coima de 31 millones de dólares a cambio de la adjudicación de la carretera Interoceánica.

Por el caso Ecoteva, en el que también estaría involucrada su esposa, Eliane Karp, los años de prisión fluctuarían entre ocho o más años, por lo tanto por los dos casos sumaría treinta años, es decir, terminaría su vida tras las rejas, teniendo en cuenta que el exlíder de Perú Posible actualmente tiene 73 años de edad.

Cabe recordar que en el año 2016 el Poder Judicial decidió abrirle investigación penal por la adquisición de lujosos inmuebles a nombre de su anciana suegra, Eva Fernenburg a través de la empresa Ecoteva. En el proceso indagatorio están además de la ex primera dama de la nación, Josef Maiman, y dos personas más.

La suerte del exhijo ilustre de Cabana, que se encuentra recluido en una prisión del Estado de California desde el pasado 16 de julio, prácticamente estaría echada, “se cae al suelo todo lo que él se ha victimizado a través de su defensa como que él era una víctima de persecución política. Definitivamente, eso ya se cayó”, sostuvo Angulo.

Queda como fugitivo

“Para el procedimiento norteamericano (Toledo) está quedando como una persona fugitiva, porque el hecho de que se le haya encontrado 40 mil dólares prácticamente en la mano y como un millón en la casa, definitivamente acreditan que es una persona que está rehuyendo a toda actividad legítima y legal en cuanto a la tenencia de ese dinero”, agregó.

“Porque si estuviera actuando como un ciudadano común y corriente, ese dinero lo tendría en un banco o invertido. Como economista que es, [lo debería tener] en alguna actividad económica, no lo tendría en la mano”, acotó.

“FUEGOS ARTIFICIALES”

“Su condición en estos momentos es terriblemente desmejorada y lo único que podría hacer su defensa es fuegos artificiales, porque otra cosa no creo, ahora es más sospechoso que nunca”.

“Y a los abogados que dicen que va a demorar muchos meses la extradición, se va a reducir a la mitad, porque Estados Unidos no va a dejar que se juegue con su legalidad”, aseguró el doctor Pedro Angulo.

Le pedía a Barata que interceda por coimas

A tal punto llegaba la ambición por recibir dinero ilícito que recibía cuando gobernaba, que incluso le pidió a exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, para que interceda para el pago de sobornos que le tenía la constructora brasileña Camargo Correa.

Fue en su declaración que hizo Barata al fiscal Carlos Puma, cuando se le preguntó si sabía de pagos de sobornos del consorcio Intersur por el tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur, según revela la web Convoca.

Este grupo empresarial estaba liderado por la constructora brasileña Camargo Correa, que tenía como socias a Queiroz Galvão y Andrade Gutierrez.

Barata aseguró que Toledo le dijo que el gobierno no podía adjudicarle los tres tramos de la Interoceánica Sur a Odebrecht, que encabezaba el consorcio Conirsa, porque el grupo de compañías liderado por Camargo Correa estaba interesado en el tramo 4, narraron diversas fuentes a Convoca.pe.