RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Tribunal Constitucional rechaza hábeas corpus de Vladimir Cerrón

El TC indica que la solicitud del exgobernador de Junín "carece de especial trascendencia constitucional".

habeas-corpus-Cerron-Exitosa
habeas corpus Cerron Exitosa

24/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar improcedente el pedido de hábeas corpus presentado por el fundador de Perú Libre y exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, quien buscaba anular su sentencia por corrupción impuesta en el 2019.

Según la misiva presentada por el organismo, el recurso de agravio constitucional presentado por Cerrón no procede porque la "cuestión de Derecho contenida en el recurso carece de especial trascendencia constitucional".

También puedes leer: Mirtha Vásquez a parlamentarios electos: “Les toca una tarea que implica muchos retos”

Es preciso recordar que la solicitud del exfuncionario señalaba que la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica mostraba "un evidente agravio en todo sentido, desde moral hasta patrimonial" contra su persona; esto por también haber declarado improcedente la anulación de la sentencia de tres años de prisión suspendida. Como su pedido fue negado por esa sala, tuvo que acudir al TC como última instancia.

"Vulnerando de ese modo mi derecho constitucional a la tutela jurisdiccional efectiva, al principio de interdicción de la arbitrariedad y a la debida motivación, de la que adolece la resolución, materia de impugnación, todo lo cual me genera, como resulta más claro, un perjuicio directo", argumentaba el médico juninense.

Delitos

Vladimir Cerrón fue declarado responsable del delito de negociación incompatible por su etapa en el Gobierno Regional de Junín. Asimismo, está inhabilitado para ejercer cargos públicos de forma indefinida desde el 2019.

De la igual manera, el presidente de Perú Libre está obligado a pagar una reparación civil de 850 mil soles. De este monto, se sabe que ya ha abonado más de 650 mil soles.

También puedes leer: Poder Judicial declaró infundada tutela de derechos solicitada por exfiscal supremo Luis Arce Córdova

Más en Exitosa: