RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En oficia a Alejandro Soto

¡Un viaje más! Dina Boluarte solicita autorización al Congreso para desplazarse a Estados Unidos

La solicitud de Dina Boluarte fue presentada mediante un oficio ante el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Según indica, el viaje a EE. UU. responde a actividades de "relevancia" para el país.

Dina Boluarte pide permiso para viajar a EE. UU.
Dina Boluarte pide permiso para viajar a EE. UU. (Presidencia)

26/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/10/2023

La presidenta Dina Boluarte ha solicitado una nueva autorización al Congreso de la República para poder salir del Perú con rumbo a Estados Unidos (EE. UU.) entre el 01 y 04 de noviembre de este año.

La petición de la jefa de Estado tuvo lugar a través de un oficio enviado al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, este jueves. Allí, la mandataria detalla que partiría de manera temporal a Washington D.C. y Maryland para participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica y otras "actividades paralelas".

"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, a fin de solicitar al Congreso que, por intermedio de su Presidencia, autorice a la presidenta de la República la salida temporal del territorio nacional del 01 al 04 de noviembre con destino a Washington, D.C. y al estado de Maryland, en Estados Unidos", se lee en el documento.

Por mandato constitucional

En esa misma línea, el oficio enviado por el Ejecutivo argumenta que sumamente importante que la presidenta Dina Boluarte pueda ser parte de los mencionados eventos en Estados Unidos.

Según dicho escrito, es responsabilidad de la mandataria dirigir la política exterior del Perú, especialmente en este tipo de actividades donde no debería ausentarse el país.

"Considerando que, por mandato constitucional, corresponde a la presidenta de la República dirigir la política exterior y las relaciones internacionales del país, y en atención a la importancia y relevancia para el Perú de las actividades previstas, estimamos que el Perú debe estar representado al más alto nivel", agregó.

Nuevo vuelo a EE.UU.

Como se recuerda, esta no sería la primera vez que Dina Boluarte viaje a Estados Unidos como presidenta de la República si recibe la autorización correspondiente del Congreso.

Y es que, a mediados de septiembre, la jefa de Estado aterrizó en territorio norteamericano para ser parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en lo que iba a significar "el retorno del país al escenario mundial", en palabras de la propia mandataria.

Sin embargo, su estadía estuvo marcada por incidentes en aquella ocasión. Esto se debe a que tuvo tenso momento con una reportera nacional y, posteriormente, un grupo de compatriotas le increpó por su desempeño en el Gobierno.

Esta vez, Dina Boluarte vuelve a solicitar una autorización para viajar a EE. UU. y se parte de actividades donde "Perú debe ser representado al más alto nivel".