RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Urresti pide inicio del juicio por el caso del periodista Hugo Bustíos

Virtual congresista dijo que no se escudará en la inmunidad parlamentaria y aseguró que responderá ante el Poder Judicial.

danii21
danii21

27/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El virtual congresista Daniel Urresti Elera, de Podemos Perú, anunció que no se escudará en la inmunidad parlamentaria y responderá nuevamente ante el Poder Judicial por el caso Hugo Bustíos, luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula la sentencia que lo absolvió en el 2018.

A Urresti se le procesó como coautor de los delitos contra la vida, cuerpo y salud por el asesinato de Bustíos. En ese sentido, el futuro legislador solicitó que se inicie el juicio oral, cuya fecha aún no se establece.

“Yo estoy solicitando al Poder Judicial que establezca la fecha para mi nuevo juicio. En el caso de Bustíos salí absuelto en la Sala Penal, los tres jueces votaron por unanimidad a mi favor. Sin embargo, la Corte Suprema anuló la sentencia y ha determinado que otra sala me juzgue. Eso lo ha ordenado hace seis meses y hasta la fecha no comienza mi juicio”, comentó.

En ese sentido, indicó que una de sus propuestas durante la campaña electoral fue la de “eliminar la inmunidad parlamentaria para delitos comunes” y la mantendrá al pie de la letra y que por ello solicita el inicio del juicio oral para de una vez por todas concluir con el tema.

“Lo que quiero es que se inicie mi juicio porque yo tengo como 12 años en este problema y no me permite avanzar políticamente porque siempre me refriegan”, acotó.

En la misma línea, aseguró que de ser necesario y si el ente judicial solicita ante el Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, “la bancada Podemos Perú, con Urresti a la cabeza, votarán a favor de la autorización para que sea juzgado”.

“Esto no afectaría mi trabajo en el Congreso porque son más o menos 10 audiencias al mes que se llevan a cabo. Por ello no afectaría mi trabajo, pero sí marcaría un hito importante porque un congresista en funciones está siendo juzgado. Mientras yo no sea condenado tengo presunción de inocencia. No me escudo en la inmunidad para hacer frente a la ley”, expresó.

De otro lado, Urresti señaló que siente una gran responsabilidad por la confianza de la población expresada en esos más de 300 mil votos obtenidos y que ahora solo queda esperar el resultado final del organismo electoral para acercarse a las agrupaciones que conformarán el nuevo Congreso para lograr consensos en materia de reforma política y seguridad.

Dato

Podemos Perú espera que la ONPE dé los resultados oficiales de ver quiénes son los otros congresistas y comenzar los acercamientos con los partidos que coincidan con sus proyectos a fin de llegar a un consenso. “Tenemos que ir con esa mentalidad al Congreso, lograr consensos”, precisó.