RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vásquez sobre muertes en Virú: “Demando el cese de la represión policial y se sancione a los responsables”

“El Ministro del Interior, José Elice, debe responder sobre el operativo policial en Centro Poblado de San José donde fallecieron dos personas”,

mirtha-vásquez-congreso-protestas-2
mirtha vásquez congreso protestas 2

30/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, a través de sus redes sociales, Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, se pronunció luego de que se confirmaran dos muertes en Trujillo, durante las manifestaciones por el paro agrario. La legisladora hizo un llamado al ministro del Interior u demandó que cese la represión policial.

¡Basta de criminalizar la protesta! Dos personas fallecieron hoy por impacto de bala durante las protestas de trabajadores agrarios en La Libertad. Condeno estos lamentables hechos, demando el cese de la represión policial y se sancione a los responsables. ¡Ni un muerto más!”, manifestó Vásquez mediante su cuenta de Twitter.

Luego, la titular del Legislativo añadió que el Ministro del Interior, José Elice, debe responder sobre el operativo policial en Centro Poblado de San José, donde fallecieron el menor de iniciales K.R.D y Reynaldo Reyes. “Demando el inicio de las investigaciones de estos graves hechos para delimitar responsabilidades”, agregó.

Además, Mirtha Vázquez recordó que la semana pasada exigió al Ministro Elice que se respeten los estándares nacionales e internacionales sobre el uso de la fuerza policial durante las manifestaciones de los trabajadores agrarios. “¡El diálogo y la defensa de los Derechos Humanos está primero!”, acotó.

Puedes leer: Congreso | Solicitan realizar sesión extraordinaria con el Ministro Elice debido a muertes en el paro agrario

“Finalmente, solicité al Ministro de Justicia, Eduardo Vega, la activación del Protocolo para Garantizar la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Perú. Se debe salvaguardar la vida e integridad de los trabajadores agrarios de Ica y La Libertad”, concluyó la máxima autoridad del Legislativo.

Puedes leer | Nicolás Lúcar: Deberíamos discutir cómo convertir la agricultura de exportación en el principal ingreso del Perú

Cabe precisar que Exitosa pudo conocer, mediante el testimonio del congresista Lenin Bazán, que un menor de edad, de iniciales, K.M.R.C. (16), perdió la vida este miércoles. La víctima habría recibido el impacto de un proyectil de arma de fuego, durante las protestas por el paro agrario, en San José, Virú, Trujillo.

Lamentablemente, informamos sobre la segunda víctima de este paro agrario. Es un menor de edad, de iniciales, K.M.R.C. (16). Según lo que nos indica la médico de este centro de salud, la Dra. Rosa Carrasco León, la víctima habría llegado cadáver con un proyectil de arma de fuego, con un orificio de entrada por el tórax y con un orificio de salida. El proyectil no está en su cuerpo. Él estuvo en la manifestación, en San José”, indicó el parlamentario Lenin Bazán a las cámaras de Exitosa Trujillo.

Horas después de este hecho, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, reportó el fallecimiento de una segunda persona; Reynaldo Reyes Ulloa, fue herido por un proyectil y trasladado en una motocicleta al centro de salud Puente Chao. Horas después, se confirmó su deceso cuando era trasladado a un hospital en Trujillo.

Más en Exitosa