RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Velásquez Quesquén descarta blindaje a Mamani y recuerda que se le levantó la inmunidad

Aprista señala que aceptar denuncia en la Subcomisión habría significado abrir un segundo proceso por el mismo delito contra Mamani.

02/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresistas aprista Javier Velásquez Quesquén defendió la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar la denuncia contra Moisés Mamani por tocamientos indebidos contra una trabajadora de Latam. Descartó que se haya blindado al fujimorista y recordó que el Congreso levantó la inmunidad de Mamani para que sea investigado en el Ministerio Público.

"Eso es un delito común, no es un delito de función, entonces el fiscal provincial ya abrió la investigación, ha pedido el levantamiento de inmunidad parlamentaria y ya se autorizó, simultáneamente se le castigó en la Comisión de Ética por 120 días", explicó el legislador en conversación con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.

En este sentido, Velásquez Quesquén señaló que no se puede abrir dos procesos por un mismo caso, recordando que esto viene siendo investigado por el Ministerio Público: "ahora como alguien presentó considerando que esta era un delito de función hemos tenido que archivarlos porque sería terrible por los mismos hechos abrir un proceso penal ordinario y un proceso en la Subcomisión, es un delito común y ya se levantó la inmunidad y el fiscal y el juez en su momento lo condenarán pero no se le puede abrir otro proceso porque hubo un error en la calificación del delito".

Recordemos que, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó una denuncia contra el legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular) por tocamientos indebidos contra una trabajadora de la aerolínea Latam, por considerar que no se trata de un delito realizado en el ejercicio de su función, sino uno catalogado como delito común.

La medida fue tomada con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención. Los votos a favor fueron de Sergio Dávila (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez (Apra), Percy Alcalá y César Segura (Fuerza Popular; los votos en contra, de Marco Arana (Frente Amplio), Oracio Pacori (Nuevo Perú) y César Vásquez (Alianza para el Progreso); y en abstención, el de Karina Beteta (Fuerza Popular).