RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Verona: “Sunat puede cobrar deuda a Odebrecht con decreto de urgencia de Vizcarra”

Tributarista José Verona sostiene que si el presidente es consecuente con la lucha contra la corrupción debe aplicar este dispositivo para modificar la Ley 30737.

verona
verona

25/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado tributarista, José Verona, aseguró que está en manos del presidente Martín Vizcarra emitir un decreto de urgencia (DU) que le devuelva a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) la capacidad de cobranza coactiva para que Odebrecht y otras empresas investigadas y que pertenecen al 'Club de la Construcción', cancelen sus deudas tributarias con el Estado.

“La pelota está en la cancha del presidente Vizcarra. Tiene que sacar un decreto de urgencia que modifica la segunda disposición final transitoria de la Ley 30737 que le devuelva a Sunat la facultad de cobranza coactiva sobre Odebrecht. La ley lo que señala es que no le vamos a embargar a Odebrecht ni a las empresas que están en el anexo 1, es decir 'Club de la construcción'”, señaló al programa Informamos y Opinamos de radio Exitosa.

En ese sentido, Verona señaló que las denuncias de exfuncionarios de Sunat contra el fiscal José Domingo Pérez por archivar una investigación formulada por la entidad estatal contra la constructora brasileña, por un monto de S/ 1,000 millones por supuesta defraudación tributaria en agravio del Estado, va más allá del equipo Lava Jato, debido a que “las falencias que vemos ahora son por carencia de decisiones políticas que no se tomaron desde que inició el caso Odebrecht”.

“La decisión de cobrar los 1,032 millones de soles es una decisión política, la decisión de darle funciones y de darle la capacidad en defraudación tributaria a los fiscales Lava Jato es un decisión política de la fiscal de la Nación”, agregó.

Asimismo, señaló que si el Gobierno decide emitir un decreto de urgencia que modifique la ley que le “pone una camisa de fuerza” a la Sunat para cobrarle la millonaria deuda a Odebrecht y otras constructoras, no se pondrá en peligro el acuerdo de colaboración eficaz.

“La Fiscalía de lo único que puede liberar a Odebrecht es de responsabilidades penales, nunca de derechos patrimoniales que tenga Sunat sobre temas tributarios con el Gobierno. Ahí no puede meterse la Fiscalía en absoluto. Si se mete y pasan esa línea sería un abuso de autoridad total”, explicó.

Recalcó que si Martín Vizcarra, como jefe de Estado, decide llevar adelante este DU para modificar la Ley 30737 y “romper el candado” que imposibilita a la Sunat ejecutar cobranza coactiva contra cuestionadas constructoras como Odebrecht “estaría siendo consecuente con la llamada lucha anticorrupción que pregona su gobierno”.

“Así como sacaron decretos de urgencia para la Ley del Libro y otros 30 más, debe tener la voluntad política para sacar un decreto que le devuelva a la Sunat su capacidad coactiva”, remarcó.