RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
CIDH

Vicepresidente de la CIDH: "El Estado tiene el deber de realizar investigaciones serias e imparciales"

El vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralón, indicó que las autoridades deben promover el diálogo, lograr consensos y respetar el Estado de derecho.

Vicepresidente de la CIDH
Vicepresidente de la CIDH Andina

13/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/01/2023

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, se pronunció acerca de las protestas que se realizan en el país. En esa línea, indicó que las autoridades deberán de investigar acerca de los actos de violencia que se registran en el país. 

"El Estado tiene el deber de realizar investigaciones serias e imparciales; así como juzgar y sancionar a las personas responsables. Este proceso debe tener un enfoque étnico-racial y establecer quienes activaron las armas de fuego", indicó el vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralón.

Asimismo, indicó que las autoridades que integran los diversos poderes del Estado deben de implementar las medidas que sean "necesarias", con el objetivo de afrontar la situación que atraviesa el país. 

"Corresponde a las autoridades adoptar las medidas necesarias, incorporando un enfoque intercultural; así mismo, que no se limite al tipo económico, sino que incluya la restitución, la rehabilitación y las garantías de no repetición", manifestó. 

También puedes leer: Congreso oficializa inhabilitación por 10 años a Freddy Díaz, acusado de violación sexual

Además, recordó que las protestas se deben de realizar de manera "pacífica" y las autoridades deben de "hacer un esfuerzo para identificar si existen grupos violentistas con otros fines".    

"El derecho de protesta demanda un especial cuidado por parte de los liderazgos para que se convoquen y se desarrollen de manera pacífica", señaló. 

El vicepresidente de la CIDH tambiése refirió acerca de la reunión que sostuvo con los miembros de las diferentes bancadas parlamentarias. En esa línea, indicó que dicho encuentro con los congresistas se realizó con "absoluta tranquilidad". 

"Fue un espacio donde las bancadas tienen visiones distintas, escuchamos puntos distintos, en un ambiente de total respeto y algunos de ellos nos entregaron videos, usb o copia de la locución que habían hecho", señaló. 

Más información: