RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Víctor Raúl Rodríguez Monteza era el hombre “clave” de 'Los Cuellos Blancos'

Según el informe de Pablo Sánchez, el fiscal supremo alertó a los miembros de la red criminal de las escuchas telefónicas legales de los que eran parte.

montez
montez

06/03/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal supremo, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, es considerado por su colega, el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, como el “hombre clave” en la investigación por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

De acuerdo al oficio 118-2018-2020 remitido por Sánchez a la abogada Luz Inés Tello de Ñecco, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y al que tuvo acceso Diario Exitosa, el magistrado supremo Rodríguez Monteza alertó a los miembros de la red criminal de las escuchas telefónicas legales de las que eran parte.

Esta información, según Sánchez, habría sido comunicada por su colega a José Rodríguez Tineo, hermano del magistrado Duberlí Rodríguez Tineo, revelándole la existencia de “escuchas” en contra del extitular de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.

Además, habría facilitado el “expediente fiscal” lo que habría posibilitado que los miembros de la organización tomen sus precauciones e intenten obstaculizar las acciones de la justicia.

Por todo lo expuesto, el fiscal supremo Pablo Sánchez, a petición de la JNJ, calificó a Rodríguez Monteza como “hombre clave” de la organización, también por facilitar el expediente fiscal a Pablo Morales, asesor del exconsejero del CNM, Orlando Velásquez.

Acciones que habrían posibilitado que los miembros de la organización criminal tengan conocimiento de la existencia de interceptaciones, lo que habría permitido que existan coordinaciones entre los miembros de la red criminal tendientes a que tomen acciones inmediatas.

En el documento, Sánchez informa que la etapa de diligencias preliminares culminará el próximo 31 de marzo tras haberse agotado el plazo de 90 días como lo indica la disposición 22 del 31 de diciembre de 2019.

De otro lado, el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas anunció que presentará un escrito para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se inhiba de ver su caso, tras ser incluido en la investigación de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

“Yo estoy, con mis abogados, elaborando un pedido de inhibición para los miembros de la Junta, en mi caso, y que llamen a los que tengan que resolver y, sobre todo, por falta de motivación, creo que han cometido una falta grave y esa falta grave voy a tener que denunciarla en el Congreso pidiendo su remoción”, señaló Gálvez.