RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vizcarra asegura que no buscará la reelección

El presidente de la República afirma que es una persona de palabra y que es “una decisión tomada” dejar el cargo el 28 de julio de 2021.

vizc1
vizc1

15/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras reunirse con representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), el presidente Martín Vizcarra aseguró que pese a que el Tribunal Constitucional (TC) respaldó por una votación por mayoría la disolución del Congreso, no buscará la reelección en el 2021.

Al ser consultado por el pedido del tribuno José Luis Sardón para que se especifique que no puede postular a la reelección presidencial, el jefe de Estado dijo creer que en ese pedido hay intereses de “carácter político” y que ya tiene como decisión tomada dejar el cargo en el Bicentenario de la independencia.

“Soy una persona de palabra, lo vuelvo a repetir seré presidente del Perú hasta el 28 de julio de 2021, y no hay posibilidad de reelección en absoluto, independientemente del análisis legal, es una decisión tomada y por favor no traten de confundir a la población”, remarcó.

Asimismo, el mandatario reiteró que con el fallo del TC que desestimó la demanda competencial presentada por la Comisión Permanente contra la disolución del Congreso “se cierra un capítulo y se pasa la página de la confrontación política” en el país.

“Ha sido todo un proceso gradual que finalmente llevó a la decisión del 30 de setiembre y que, el día de ayer, el TC dijo que esa decisión respeta la Constitución. En consecuencia, para nosotros ese ciclo ha concluido, ahora toca pasar la página de la confrontación política”, agregó.

Vizcarra recalcó que hizo “todo el esfuerzo” llevar adelante una buena relación con el Legislativo y lograr trabajar juntos desde que asumió la presidencia de la República, pero “no se pudo”. Recordó que el Ejecutivo no buscó inicialmente disolver el Parlamento puesto que propuso un adelanto de elecciones para “salir de la crisis”, pero el Congreso lo rechazó.

“Luego, ante esta confrontación permanente, nosotros no optamos como una primera alternativa la disolución del Congreso, recuerden ustedes que propusimos adelantar las elecciones”, señaló.