RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vizcarra invoca a votar por quienes eliminen inmunidad

Jefe de Estado pide a población decidan bien por los que lo representará en el próximo Congreso complementario del 2020.

vizc2
vizc2

22/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la República Martín Vizcarra hizo un llamado a los peruanos para que en los comicios del próximo 26 de enero de 2020, decidan bien quién los representará en el Congreso complementario y que su voto sea para aquellos que trabajen para combatir la corrupción y la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

La invocación del mandatario de la Nación a formular un voto consciente en la próxima contienda electoral se dio mientras hacía entrega de títulos de propiedad de Cofopri a pobladores de la región Lambayeque.

"Ustedes conocen a los candidatos, ustedes van a decidir quién los representará en el Congreso. Ustedes les brindarán la confianza con su voto. Voten bien y escojan bien, por personas que luchen por la corrupción y eliminen la inmunidad parlamentaria", afirmó.

Agregó, que si los candidatos les aseguran ambas propuestas deberán votar por ellos y que tanto el Ejecutivo trabajará de la mano con el Parlamento para hacer los cambios que la población espera para el país.

Reiteró que su Gobierno no tiene partido político y que se ha mantenido al margen de este proceso. “Nuestro apoyo no es hacia un candidato, sino es hacia el pueblo".

Respetar neutralidad

El especialista en derecho electoral, José Naupari aseguró que el mandatario de la Nación no ha cometido intromisión alguna al pedir que voten por aquellos que se comprometan en determinadas propuestas, pero sí debería el Tribunal Honor del JNE exhortar a las autoridades públicas a respetar el deber de neutralidad más allá de lo que dice la norma.

“Es lógico que quiera tener un Congreso que siga sus proyectos, pero por el principio de separación de poderes tiene que aceptar tener un Parlamento que no va a su compás, así que el Tribunal de Honor deberá pedir que se limiten a expresar de tener un voto informado y no a sugerir votar por determinadas propuestas”, explicó.